La IP usa menos del 3% de permisos para importar gasolinaShell posee cuatro permisos de importación para 5,000 millones de litros de gasolina regular y premium, mientras que BP cuenta con dos permisos por 7,929 millones de litros, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener). Forbes México consultó a Shell y BP, pero declinaron comentar al respecto. El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, presentado el 27 de diciembre, incluyó el cierre de ductos ante posibles ordeñas o fugas. La medida ha provocado desabasto en al menos ocho estados, incluida la Ciudad de México, acompañado de compras de pánico. Estas empresas se sumarían a la francesa Total, quien ya comenzó a importar combustible de su refinería en Port Arthur, Texas para seis estaciones en Guanajuato.
Desde 2017, una ola de marcas distintas a la franquicia Pemex comenzaron a echar raíces por el país, aunque manteniendo el suministro de energéticos con la empresa de Estado. Hoy, las empresas gasolineras han arrebatado más del 30% del mercado a la franquicia de la compañía mexicana. Solo un puñado de jugadores, como Arco y ExxonMobil, ingresaron al mercado mexicano con combustible propio.Como lo planeado, en este inicio de año llega nuestro primer tren importado desde nuestra refinería de Port Arthur, Texas. Esta etapa en nuestro plan de desarrollo a largo plazo contribuirá a eficientar el abastecimiento de combustible de ahora en adelante. pic.twitter.com/EZRX3TjlDH
— A. Duret-Proux (@aduretproux) January 15, 2019