Freddy Domínguez y Enrique Horcasitas, fundadores de Comparaguru.com, crearon una empresa que compara productos financieros de manera gratuita, en donde cada cliente adquiere el servicio que mejor se amolda a sus finanzas personales.   ¿Cómo saber cuál es la tarjeta de crédito que más te conviene, el préstamo que más te puede beneficiar o el seguro de auto que te dará los mejores beneficios? Las respuestas a estas preguntas pueden estar contenidas en ComparaGuru.com, una plataforma de información financiera gratuita que compara servicios o productos, con el objetivo de que los mexicanos puedan adquirir el que mejor se adapte a sus necesidades. ComparaGuru.com nació hace un año de la mano de dos emprendedores egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: Freddy Domínguez y Enrique Horcasitas. Ambos emprendedores lograron poner en marcha el negocio gracias a un fondo de capital especializado en incubación de negocios de tecnología. A la fecha, Comparaguru.com ha logrado más de un millón de visitas y gracias a su sistema de comparación de servicios, casi 40,000 mexicanos han podido acceder a una herramienta financiera de manera instantánea. “Cuando decidimos arrancar el negocio nos dimos cuenta de que existía una desconexión entre la banca y los usuarios. Durante este tiempo hemos logrado construir un negocio redituable, pero que también tiene una finalidad social: ayudar a las personas”, comenta Freddy Domínguez, cofundador de Comparaguru.com. En este sentido, la plataforma busca facilitarle a los mexicanos el acceso a los productos financieros con base en sus necesidades. Enrique Horcasitas, cofundador de Comparaguru.com, explica que antes de arrancar el negocio visitaron diversas sucursales bancarias con el propósito de conocer la forma en que los ejecutivos ofrecen sus servicios a la población. La sorpresa para ambos emprendedores fue al darse cuenta que “los mismos ejecutivos de los bancos no entienden todo el portafolio de productos que tienen. Si ellos no lo saben, ¿cómo van a explicarles a sus clientes?”, cuestiona Horcasitas. Además de ser el puente entre las instituciones financieras o aseguradoras y los clientes, Comparaguru.com ofrece precios 40% más bajos, en contraste con las tarifas convencionales del mercado.   La apuesta hacia el futuro Aunque la empresa se constituyó hace poco más de 12 meses, fue en enero de este año que los emprendedores comenzaron a monetizar. Durante los primeros ocho meses de 2015, Comparaguru.com ha logrado facturar más de 10 millones de pesos al mes, con crecimientos de entre 100 y 150%, según estimaciones de sus fundadores. “La meta es tratar de duplicar el negocio mes a mes. Es una meta exageradamente agresiva y la razón por la que cada día tengo menos pelo, pero lo estamos logrando”, bromea Domínguez. Por ahora, las operaciones de Comparaguru.com en México se han consolidado a través del marketing digital, es decir, mediante la promoción en internet y redes sociales. Sin embargo, Domínguez y Horcasitas ya planean su siguiente movimiento: crecer con marketing masivo en radio y televisión antes que concluya este año. La finalidad de esta estrategia es aumentar la base de usuarios. En promedio, la plataforma recibe 350,000 visitas mensuales; para el cierre de 2015 esperan que la cifra crezca por encima del millón de usuarios. “Somos muy optimistas con estas expectativas, pues si tomamos en cuenta que comenzamos el negocio con 4,000 y lo comparamos con los datos actuales, es muy probable que lo logremos”, asegura Horcasitas. El plan de crecimiento de usuarios no es el único as bajo la manga de los emprendedores. Hacer más robusta su cartera de servicios en el mediano plazo es otra de las metas. En la actualidad ofrecen asesoría gratuita en la adquisición de préstamos personales, seguros de auto y tarjetas de crédito, entre otros, pero el tema de las hipotecas y el segmento de la telefonía móvil son los siguientes pasos. Para ello crearán una plataforma donde los usuarios podrán comparar y elegir el plan para su teléfono celular que mejor se acomode a sus ingresos y necesidades.   Educación financiera, el gran reto Debido a que Comparaguru.com no recibe un pago por parte de sus usuarios, el negocio sobrevive gracias a las comisiones que recaba de las instituciones con las que tiene convenio. Trabajan con más de 20 organismos, entre los que destacan Banamex, Santander; del mundo de los seguros, AXA, Qualitas y HDI, mientras que en el rubro de los préstamos están con jugadores como Konfío Crédito, Kubo Financiero y Consupago. Detrás de Comparaguru.com están 54 personas, cifra que crecerá a 92 antes que termine este año. Este crecimiento es parte de la estrategia de los emprendedores para fortalecer su servicio de asesoría telefónica y el acompañamiento que realizan en campo. En febrero de 2015, el comparador financiero aseguró una inversión por 4 millones de dólares en su primera ronda de inversión por parte del fondo español de capital de riesgo Seaya Ventures. Esta inversión fue la tercera de la empresa en América Latina; las dos primeras corresponden a la aplicación de servicio online de pedidos de comida a domicilio SinDelantal.Mx y el servicio de transporte privado sobre pedido Cabify. En este momento, los emprendedores ya alistan su segunda ola de levantamiento de capital. Aunque el crecimiento de Comparaguru.com en México ha sido sólido, gracias a las condiciones del mercado y a la alta penetración de internet, los emprendedores reconocen que aún se enfrentan a algunos obstáculos, entre los que destaca uno: “El mexicano todavía no está listo para competir en línea; necesita acompañamiento en el proceso, en el teléfono o en persona”, admite Domínguez. A pesar de que los emprendedores coinciden en que si esto no fuera así, Comparaguru.com podría penetrar más rápido el mercado, Horcasitas insiste en que la plataforma se ha convertido en punta de lanza en el segmento, y adelanta que seguirán buscando la forma de apoyar a la sociedad mexicana. “Ha sido un gran reto, pero lo hemos logrado bien. Estamos haciendo una labor muy importante al educar al país en materia de educación financiera. Comparaguru.com es gratuito y no dejará de serlo. La grandeza de este negocio es que entendemos las necesidades de los mexicanos y nos adaptamos a ellas.”

 

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