Nace una nueva forma de entretenimiento tan poderosa como las presentaciones dramáticas radiofónicas, en formato on demand y a través de podcasts para smartphones.

 

Por Andrés Arell-Báez

Hernan Lopez es conocido globalmente por la gran impronta que su liderazgo dejó en Fox International Channels (FIC), corporación en la que se desempeñó como presidente y CEO. Hoy, ha pasado de dirigir un imperio de “más de 4,000 personas a iniciar una empresa de cero”, innovando en el mundo de los medios como fundador de Wondery, compañía que nace para trascender en el sector del audio on demand para smartphones, transmitiendo contenido original, de ficción, realidad, y que a su vez arranca con una inversión de su antigua casa.

Peter Rice, CEO/Chairman de Fox Network Group, explica por qué la compañía que preside decidió acompañarlo en este original emprendimiento: “Hernan tiene una comprensión excepcional de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a construir una marca de medios global, por lo que esperamos tener éxito con ella.”

Hernan Lopez

Hernan Lopez

Según Hernan Lopez, “la empresa comenzó porque vi una gran oportunidad. Por primera vez, un producto tecnológico (los smartphones) logrará conquistar a la casi totalidad de la raza humana. El 50% de las personas son propietarias de uno hoy, porcentaje que se incrementará hasta el 80% en la próxima década. Eso no había pasado nunca, ni siquiera con la televisión”.

Adicionalmente, dice Lopez, “los estadounidenses pasan tres horas y media al día escuchando contenido de audio, y cada vez más en un sector específico: teléfonos móviles y on demand. El consumo de podcasts ha crecido en más de un 40% en dos años, y varios analistas calculan que el total de horas de audio on demand consumido pasará de 6 billones en 2013 a 15 billones en 2020. Es el momento perfecto para entrar en el negocio, usando algunas de las mejores prácticas que transformaron la televisión en los últimos años”.

Wondery se encuentra en la etapa de curación de contenido para su lanzamiento en el primer semestre de 2016, antes del verano. Y es allí, precisamente, donde Hernan busca impactar: “Wondery me permite combinar muchas cosas que conozco y me encantan, como el contar historias, el construir marca y la tecnología en el mercado de mayor crecimiento del sector on demand, con un enfoque distintivo en la creación de contenido de ficción.” La apuesta es fascinante y hay un elemento en ella que permite proyectar un futuro excitante.

Para el consumidor común, el sonido es un elemento más de la experiencia del entretenimiento. No obstante, la realidad dista mucho de tan simple apreciación. Walter Murch, afamado editor de películas como The Godfather y Apocalypse Now, sentenciaba que en el cine “la imagen es lo que vemos, mientras el sonido es como la vemos”. La música, cuando impacta nuestros sentidos, es capaz de producirnos dopamina. No puede caberle duda a alguien de que el poder de lo sonoro es de gran afectación para la especie humana.

Frente a eso se puede pensar que será un maravilloso emprendimiento traer a estas audiencias, hambrientas de nuevas formas de entretenimiento, una tan poderosa como las presentaciones dramáticas radiofónicas, en formato on demand y a través de podcasts para smartphones. Como se dijo al principio, Wondery contará con programas de noticias y formatos de debate, pero es acá donde se presenta como pionero.

En América Latina, las radionovelas tuvieron su época dorada. Y mientras hablaba con Hernan y le escuchaba los desarrollos de Wondery, no pude evitar recordar la maravillosa anécdota de la emisión en radio que Orson Welles hizo de La guerra de los mundos de H. G. Welles, en 1938. El visionario artista decidió presentar la novela a su audiencia, narrándola como si de un programa de noticias se tratara. Fue el primer docuficción radiofónico. Su resultado es de todos conocido: fue tal el impacto del programa que miles de escuchas salieron despavoridos de sus casas, buscando refugio, pues la magia y el inmenso poder dramático transmitido por el equipo de Welles, a través de la radio, les hizo creer que en ese preciso momento en la Tierra se estaba llevando a cabo una invasión de extraterrestres.

David Fincher, director de Se7en y The social network, tiene toda la razón cuando dice que “ninguna imagen puede ser más fuerte que la creada por la mente de uno mismo”. Los programas dramáticos transmitidos por podcasts, por definición, obligan al espectador a escuchar e ir creando las imágenes que representen mejor esas palabras en su mente. Hay, sin duda alguna, un elemento muy poderoso, el sonido, descuidado por el mercado como forma de entretenimiento. Precisamente por eso, Wondery, de la mano de un profesional con la trayectoria de Hernan, puede rendir enormes frutos.

No obstante lo promisorio que el futuro se presenta, vale preguntarse por qué el antiguo mandamás de Fox hace un cambio tan drástico en su área de desempeño. “Realmente es que yo empecé en la radio y me agrada volver a ella”, cuenta él. Por supuesto, en su condición de ex presidente de la cadena, tiene un punto de vista sobre el futuro del medio en el que se desempeñó por tanto tiempo y con tanto éxito:

“Absolutamente todas las empresas de televisión tienen claro que su industria está cambiando a pasos agigantados. Pero una marca como Fox no habría durado tantas décadas, siendo tan relevante, si no hubiera sabido cómo adaptarse a los cambios que se presentaron en el pasado. No tengo la menor duda de que sabrán hacerlo también en esta ocasión.”

El escenario latinoamericano también lo ve él positivo. “El contenido producido en América Latina es de inmensa calidad. Tenemos un capital humano excelente, con un público que responde a él entusiasmado. Sé que seguiremos produciendo muy buen contenido y, más aún, seguiremos exportándolo.”

La nominación al Oscar de la colombiana El abrazo de la serpiente, y en esos mismos premios, de Alejandro González Iñárritu como mejor director, son pruebas contundentes de sus palabras.


Andrés Arell-Báez es escritor, productor y director de cine. CEO de GOW Filmes.

 

Contacto:

Twitter: @andresarellanob

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Fortuna de ricos crece 540,000 mdd en 5 años; desigualdad aumenta
Por

Los paraísos fiscales, la falta de paga de impuestos por las empresas, así como la mala distribución de los ingresos mue...