La lista de chats de una empresa familiar en WhatsApp se encontraba desbordada. La falta de organización provocó que una venta por medio millón de pesos se perdiera en ese momento, pues una cotización no fue leída a tiempo en la marea creciente de conversaciones. Todo era desconsuelo para la compañía, pues esa operación representaba el monto de todo un año de facturación.

Fue en ese momento cuando Roberto Peñacastro, quien trabajaba en Google, recibió la llamada de su hermano para buscar una solución que solventara el drama del negocio familiar y sus mensajes de WhatsApp sin organizar. El joven emprendedor descubrió que esta necesidad también la com- partían sus clientes y que era necesario encontrar el remedio.

Así fue como nació la idea que, más tarde, detonaría la fundación de Leadsales.
“Realmente, todo inició como una solución interna [para el negocio familiar], pues no había nada [parecido] en el mercado y nos empezó a ir muy bien. Pero el factor detonante del proyecto fue la pandemia de Covid-19. Fue entonces cuando sacamos al mercado esta herramienta, en 2020, y nos empezó a llover gente que decía: ‘Esto no lo necesitaba ahorita, sino desde antes’”, dice, en entrevista, Roberto Peñacastro, CEO y cofundador de Leadsales.

En ese momento se sumó al emprendimiento David Villa, COO y cofundador de Leadsales. “A las personas les brillaban los ojitos porque se sorprendían de que tuviéramos algo tan impresionante”, comenta el emprendedor.

Leadsales es un CRM (Gestor de Relaciones con el Cliente, por sus siglas en inglés) para WhatsApp, Facebook e Instagram, con el fin de integrar todos los mensajes de redes sociales en una plataforma multiagente. “La plataforma que nosotros hacemos permite que pases de una lista infinita a que la puedas organizar en columnas como si fuera un archivo de Excel, y eso te permite tener visibilidad de en qué proceso se encuentra cada uno de los chats y que ofrezcas mensajes de seguimiento”, dice Peñacastro.

Leadsales 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Fernando Luna Arce.

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30 promesas 2024: Leadsales, cuando el negocio es organizar no solo los mensajes de WhatsApp

De las ventas individuales la empresa pasó a las ventas grupales y, por consiguiente, al crecimiento del negocio, ubicado en Querétaro, cuyo foco se encuentra en atender a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica.

Los principales logros de la firma se encuentran en persistir en su modelo de negocio y en haber entrado a Silicon Valley a través de la aceleradora de la Universidad de Berkeley.

“Pasamos de tener 300 clientes a casi 1,000, y cumplir el hito de vender 1 millón de dólares anuales recurrentes con todos nuestros clientes y dos levantamientos de capital: uno de 400,000 dólares y otro de 3.7 millones de dólares”, dice el excolaborador de Google.

David Villa tiene muy clara la meta de Leadsales: “Nosotros estamos trabajando hoy en construir las bases para poder escalar al nivel que queremos llegar y alcanzar a más de 100,000 empresas en el futuro cercano”.

En la actualidad, la empresa procesa más de 150 millones de mensajes mensuales, los cuales generan información que puede ser la base para nuevas aplicaciones impulsadas desde la Inteligencia Artificial. “Tenemos la misión de convertirnos en la empresa de tecnología más grande de México, por el potencial que representa atender un mercado desatendido, como es el caso de las Pymes. Hoy, tenemos [como clientes] 2,000 Pymes en 20 países, y Latinoamérica tiene más de 60 millones de Pymes”, asegura Peñacastro.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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