Ésta es una de las 30 Promesas de los Negocios que seleccionó Forbes México y podrás conocer en nuestra edición impresa de febrero, disponible a partir del día 15.

Ayudar a otros también puede ser negocio. En el país hay nueve millones de familias que no cuentan con un hogar digno, de los cuales el 64% vive en comunidades rurales. Con eso en mente Alfonso Serrano creó una fundación llamada Construyendo.org, que buscaba ayudar a las familias de menores recursos. Sin embargo, el emprendedor explica que cayó en cuenta que la filantropía no era el camino para hacer cambios de fondo y de manera sostenible en el tiempo.

Fue así que nació Habvita, una empresa que ayuda en la construcción de casas con un esquema de siete pasos que van desde contactar a la empresa, conocer las opciones y limpiar y nivelar los terrenos disponibles hasta el financiamiento, la construcción y el seguimiento a los pagos.

“Desarrollamos proyectos diseñados a la medida de las comunidades rurales, para que, adaptándonos a sus usos, costumbres y ambiente bioclimático podamos ofrecer una vivienda con financiamiento que les de calidad de vida”, explica.

PUBLICIDAD

Para Alfonso, los proyectos de construcción ayudan a desarrollar la economía de las comunidades, generan empleo y apoyan el desarrollo de los proveedores locales.

“Buscamos hacer diseños y proyectos adaptados que mantengan la cultura y las tradiciones y con diseños sustentables para el medio ambiente”.

La compañía ha construido más de 6,200 casas en Chiapas, Sonora, Estado de México, Campeche y Puebla.

Tras la emergencia ocasionada por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, Habvita participó en 55 reconstrucciones de hogares y 50 reubicaciones, así como en la reconstrucción de una escuela en La Sierra del Edén.

  • Empresa: Habvita
  • Fecha de Fundación:  22/06/2009
  • Emprendedor: Alfonso Serrano Gómez (34 años)
  • Socios: Santiago Serrano Gómez (32), Alfonso Serrano Mestre (62), Federico Serrano Mestre (60), Víctor Serrano Mestre (56), Ricardo Serrano Mestre (51)
  • Facturación esperada para 2017: 130 mdp
  • Empleos generados: 61

La empresa también tiene un programa para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos para que sus familias obtengan créditos y puedan tener una vivienda de calidad.

 

¿Qué preocupa a un emprendedor que busca ayudar?

En materia del entorno con miras a 2018, Alfonso explica que la inestabilidad política afecta particularmente la dinámica de las comunidades rurales.

“Con todos los proyectos que hacemos, buscamos desarrollar la economía de las comunidades donde trabajamos, contratando empleo local y consumiendo a los proveedores locales, nos distinguimos porque nos preocupa el ambiente ahí donde la principal preocupación es la pobreza”.

Las viviendas desarrolladas por Habvita tienen costos de entre 120,000 y 300,000 pesos, el plazo de financiamiento que puede tramitarse es de 12 a 60 meses con tasas que varían según las condiciones, como, por ejemplo, si aplica algún subsidio de gobierno a la compra.

Para desarrollar una vivienda con esta empresa, los beneficiarios deben cumplir con tres requisitos: tener ingresos menores a cinco salarios mínimos, no haber recibido anteriormente un subsidio de vivienda y tener un terreno.

Te recomendamos:

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2018 | Democratizar el diseño (y precio) de los lentes
Por

Casi un 40% de la población mexicana, de acuerdo con INEGI, sufre algún problema visual, es por eso que un grupo de empr...