Uno de los modelos de negocio más injustificadamente ignorados por los emprendedores hispanos es el negocio del mercado de afiliados. Por diferentes motivos, cuando emprendes y quieres iniciar un negocio lo primero que piensas es en un negocio tradicional, Quizás pienses en poner una agencia, o una consultoría o cualquier tipo de empresa de servicios. O en el mejor de los casos, quizás pienses en montar un negocio digital donde hagas básicamente lo mismo que harías si tuvieras un negocio tradicional. Sin embargo, hay otros modelos que muchas veces por ignorancia, otras por prejuicios y otras por miedo, no son considerados. Un ejemplo es el de las compañías multinivel. Por diferentes motivos, la industria de las compañías multinivel está sumamente desprestigiada. En ocasiones estos prejuicios responden a la realidad, pero la verdad es que hay un sinnúmero de empresas de este tipo que son legítimas, se preocupan por sus recursos humanos y ofrecen extraordinarios planes de compensación. La realidad es esta: nos guste o no nos guste, iniciar un negocio comercializando productos o servicios en empresas multinivel, puede ser (si se hace bien) una excelente forma de empezar un negocio propio sin necesidad de crear un producto o servicio desde cero. Pasa lo mismo con el mercado de afiliados. De los pocos que saben de lo que se trata, muchos creen que no es un modelo legítimo, que solamente son estafas para atrapar a incautos, y como es por internet seguramente no vas a poder demandarlos si no te cumplen lo que te habían prometido. ¿Te suena familiar? Seguramente conoces a alguien que descarte lo nuevo simplemente porque es nuevo, ¿verdad? Te voy a poner un ejemplo. A mediados del siglo empezó a consolidarse lo que en ese momento era una nueva industria: la industria de las franquicias. Una franquicia no es sino un acuerdo entre el propietario de una marca, y un distribuidor o revendedor que usa la marca, la metodología, la estrategia de negocio y en algunos casos comparte cadena de distribución y otros recursos para crear miniempresas bajo el mismo paraguas. A principio del siglo pasado, muchos emprendedores no entendían el potencial de comprar una franquicia. Muchos pensaban que se trataba de una estafa y que lo mejor era poner su propio restaurante de hamburguesas o lo que sea que fueran a poner. Pues bueno, lo mismo pasa en el presente con los modelos de negocio que el internet empieza a generar. Uno de ellos es el mercado de afiliados. Pero a todo esto, ¿qué es el mercado de afiliados? El modelo de negocio de mercado de afiliados es un modelo facilitado por las tecnologías de la información en donde hay dos partes:
  1. El propietario del producto o servicio a vender
  2. Quien difunde y comercializa este producto o servicio y se lleva una comisión por hacerlo.
Este modelo cuando se ejecuta bien tiene increíbles beneficios para ambos. Por una parte, el propietario del producto no tiene que invertir trabajo, tiempo y dinero en difundir su oferta, y por otra, quien la difunde (el afiliado) no tiene que invertir trabajo tiempo y dinero en diseñar un producto desde cero. Esto genera una simbiosis que permite a cada emprendedor trabajar en lo que es bueno sin perder el tiempo en tareas laterales. ¿Hace sentido? Entonces, lo que voy a hacer en este momento es que voy a compartir contigo cinco sencillos pasos que puedes seguir para construir un negocio como afiliado (vendiendo el producto de alguien más) para que puedas empezar a ganar dinero prácticamente de inmediato sin necesidad de desarrollar por ti mismo un producto o servicio nuevo con todos los riesgos que esto implica. 1: Define qué tipo de productos son congruentes con tu imagen pública. En mercado de afiliados puedes encontrar de todo. Desde productos de información de bajo costo hasta servicios personalizados de lujo como viajes y cruceros, a través de todas las industrias, desde el mundo de los negocios, hasta la industria de las relaciones sociales y mucho mucho más. Lo que no te conviene hacer es empezar a vender todo a todos. Lo mejor es que definas una identidad, que selecciones una rama que sea congruente a tu identidad pública, a tus intereses y tus pasiones y que te quedes difundiendo solamente un producto o solamente una rama de productos. Esto para comenzar. Cuando hayas dominado entonces sí que puedes entrar en diferentes industrias, pero por ahora concéntrate en atacar un solo tipo de mercado. 2: Comprende el concepto: Valor -> Comunidad -> Negocio. La peor forma de empezar un negocio es concentrarse exclusivamente en las ganancias ignorando el valor o la comunidad. Lo primero que tienes que hacer es definir el tipo de valor que quieres y puedes ofrecer a la sociedad. Por ejemplo, si lo tuyo es el diseño de interiores, concéntrate en conocer y enriquecer el mundo del diseño de interiores. Si lo tuyo es la mecánica automotriz, enfócate en aportar valor y hacer crecer esta industria. Después de asimilarse como un agente de valor, lo que sigue es darte a conocer y construir una comunidad alrededor de ti. Las relaciones son lo más importante, pero antes de las relaciones está el valor que vas a aportar a las personas. Entonces defines tu valor y luego empiezas a construir relaciones aportando valor. Finalmente viene el desarrollo del negocio. Ya tienes claridad en el valor, y ya tienes una comunidad que empieza a crecer, lo que sigue es empezar a presentarles ofertas que sustenten el valor que les aportas. 3: Solamente hay dos tipos de negocios de afiliados en los que debes enfocarte. En los diferentes marketplaces que vas a encontrar allá afuera vas a encontrar de todo. Si entras a clickbank o a hotmart o a cualquiera de estos portales que concentran ofertas para afiliados, vas a encontrar desde productos de siete dólares hasta algunos un poco más costosos. Pero necesito que comprendas algo. Construir un negocio basado en comisiones sobre siete dólares va a ser muy lento y muy poco redituable. Es por eso que solamente debes enfocarte en dos tipos de oportunidades:
  1. Las oportunidades de afiliados con ventas recurrentes. Esto quiere decir, servicios de suscripción como clubs, membresías, software o cualquier cosa que la persona pague mes con mes. Lo bueno de este tipo de ofertas es que la vendes una vez, y el productor mediante su atención al cliente es responsable de mantener al cliente. Si haces esto vas a tener comisiones recurrentes mes con mes con solo conseguir el cliente una vez. Esto es más o menos similar a cuando vendes seguros. ¿Te hace sentido?
  2. Las oportunidades de afiliados de productos de alta gama. Esto es, cualquier cosa que tenga un precio de arriba de los mil dólares. Aunque son productos que solamente vas a cobrar una vez, las comisiones pueden ser suficientemente altas como para que necesites hacer pocas ventas al mes para tener ingresos extraordinarios. Productos de mil, diez mil o hasta cien mil dólares al mes que te den comisiones del 10% al 50%… ponte a hacer las cuentas a ver si te conviene, pero yo creo que sí.
4: Explora los mercados más activos Explorar nichos está bien, pero si me preguntas, la mejor forma de iniciar un negocio como afiliado vendiendo los productos de alguien más es entrando a los mercados más maduros con más actividad. Algunos ejemplos son: relaciones personales, salud, salud psicológica, terapias de pareja, negocios, pasatiempos muy generales como deportes, etc. 5: Entra en territorio Americano Quiero decirte una cosa, El mercado de Estados Unidos está cientos de veces más desarrollado que los mercados internacionales en América Latina, pero también muchas veces que Europa y Asia. Si me preguntas es, la mejor forma de iniciar un negocio, no sólo un negocio de afiliados sino cualquier tipo de negocios es vender en donde el mercado está más desarrollado. Sigue estos pasos, haz tu tarea, investiga y me cuentas como te fue. Siéntete en libertad de escribirme si quieres conversar un poco más sobre esto, con mucho gusto te responderé.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: ger_betancourt Facebook: gerbetancourt / groups/conferencistasdeelite Web: gerardobetancourt.com/workshop Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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