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Lo voy a escribir: aunque a primera vista parece que siempre hay un montón de bandas de rock interesantes, la diferencia entre los buenos y los verdaderamente buenos es inmensa. La Barranca, en ese sentido, se inscribe, desde luego, en este segundo bloque. Porque, además, a lo largo de sus ocho discos la lírica ha sobresalido también en su música. Y, sí: el encargado de la mayoría de las letras ha sido justamente José Manuel Aguilera. Él ha sabido explorar —con sus letras— ese ente que llamamos ser humano. También, en ciertos momentos, nuestra realidad circundante… Lo mismo ha escrito canciones edificantes sobre los ideales más elevados del ser humano, que una serie de temas más oscuros y desoladores, canciones que hablan de las contradicciones y las dudas personales. Sin dejar de lado, por supuesto, las cuestiones amorosas. Precisamente la charla viró hacia ese rumbo. Quise saber si eran un reflejo de él, o si la cosa iba más allá. No dudó en responder: —Sí es un reflejo, pero del José Manuel Aguilera que trabaja para La Barranca… Supongo que vio en mi rostro el gesto de confusión, porque se apresuró a añadir: —Mira, yo tengo muy claro que, antes que nada, soy un ser humano, luego soy un músico, y después soy el músico de La Barranca. Así que hay ciertas cosas que yo hago no pensando en mí, ni necesariamente en mi expresión personal, sino en lo que significa la banda. Así que trato de hablar por todos, aunque las canciones, a veces, sí sean muy personales…. Lo que quiero decir es que, sí, por supuesto, hay algo mío ahí, obvio, y mucho, pero sería muy diferente si esos discos fueran míos, es decir, del José Manuel Aguilera solista… Quise adentrarme más en el terreno de la composición de canciones. Un tema, por lo demás, fascinante. Le pregunté si era complicada la dualidad de escribir para un proyecto personal y, a la vez, para una banda; si poblaba un personaje para cantar ciertos temas, o partía de la autobiografía. —Las canciones no necesariamente son anecdóticas, pero tampoco son cien por ciento ficción —dijo José Manuel, al cabo de unos segundos—. Es decir, siempre hay una cosa que parte de la realidad, y que después tú trabajas y lo acomodas… Pero, también, uno no podría cantar cosas de las que no tuvieras autoridad para hacerlo. Y la única autoridad que tienes para cantar una cosa es haberla vivido, o haberla experimentado. Entonces sí, las canciones se nutren de mis experiencias personales, y, a la vez, de lo que sucede con la banda, de lo que va sucediendo…—Siguiendo con el aspecto de la composición, es indudable que uno va creciendo y con ello los temas cambian. Al principio, supongo, uno habla más del amor o el desamor, del sexo, la cólera, el desprecio, la vida mundana. Uno crece, llegan los hijos o la búsqueda de la estabilidad emocional, y esas preocupaciones cambian: el planeta, la situación política, social, lo que uno dejará como herencia… En ese sentido —le dije a José Manuel—, creo que La Barranca ha ido adaptándose a los cambios, sobre todo personales, que vive usted. ¿Lo ve así? —De cierta forma, sí. Porque hay ciertas cosas que se mueven, porque ya no eres el mismo, porque tienes otras preocupaciones, otra visión… Y, sobre todo, lo que se va perdiendo mucho es la inocencia. Hace rato estábamos tocando una canción muy vieja, y dije: ¿en qué estaba yo pensando para escribir esa canción? Estuve a punto de decir: no hay que tocarla. Pero Ernick tiene razón; me dijo: esa canción es así, significa un momento, una emoción… Pero, la verdad, es que sí está muy inocente la rola…
—¿El tema político le interesa como tema? En algunas canciones de La Barranca está presente… —Así es, pero desde lejos. Hay una canción, por ejemplo, que siempre tocamos que se llama “Reptil”, que era una manera mía de describir un poco la situación del país. Es una canción política que no habla de política, por decirlo de alguna manera. En cierto sentido, trata de describir el aparato de poder en México y la relación que uno tiene con ese aparato, que en ese entonces estaba significado o encarnado en el PRI, y ahora sigue siendo el mismo (aunque con un intermedio del PAN)… Así, esta canción que no menciona partidos ni nada, la puedo seguir cantando con la misma convicción, porque desgraciadamente la cosa está igual, si no es que peor, en varios sentidos… Así que las canciones de La Barranca son más generales, o sea, no son crónicas ni están ancladas en detalles temporales… Trato de que no caduquen.
—Bueno, La Barranca no aborda, en efecto, la política de manera literal en sus canciones, pero sí tiene varios temas políticos… —Sí, porque todas las canciones tienen una carga política… Mira, a mí, desde un principio, me gustó como diluir un poco las fronteras entre la canción de amor y la canción política; me gusta hacer canciones que sean las dos, que en una misma rola se tenga la parte política y pueda tener la cuestión amorosa. Porque, además, en el amor también hay política…
—Eso es cierto. En una ocasión, el maestro Óscar Chávez me dijo que a veces las canciones más políticas son precisamente las amorosas… —Por supuesto, porque también las formas de amar van siendo determinadas por la política y por tu tiempo… Ahora, déjame distinguir un poco aquí. Como sabes, no soy político, ni mis canciones lo son; cuando hablo de canciones políticas me refiero más a la realidad. Es decir, más que de política, algunas de mis canciones hablan de la realidad y de lo que se siente estar viviendo aquí, ahora, hoy, con las condiciones de poder y de política que existen en este país. Eso es lo que trato de filtrar en mis temas.
—Déjeme tenderle una trampa: como ser político, como ciudadano, ¿qué piensa de la situación actual que vive el país? Hace dos décadas estaba el PRI, y 20 años después sigue, aunque con el breve lapso del PAN, que para mucha gente resultó ser casi lo mismo… —Pues te corrijo: ¡fue lo mismo! Y no sé si estoy de acuerdo contigo. Por un lado, en efecto, parece que estamos igual, pero, por otro, y viéndolo detenidamente, yo creo que estamos peor. Creo que es más brutal ahora, es más despiadada, y sobre todo es más terrible la situación de violencia que vivimos… Pero no sólo eso: este matrimonio, o amasiato, entre el poder y los medios, es muy descarado ya. Siempre lo fue. Pero ahora me parece que ya está un poco pasado de lanza… La manera en que se cubren uno a otros, ya es muy descarado…
—A veces da la impresión de que esto de la política se ha vuelto un cochinero… —¡Pero es que lo es! Lo que pienso es que también muchas veces nos quedamos en la superficie de las cosas; no hay que perder de vista la actuación ética, moral, de muchos de estos personajes. No importa si es del PRI, del PAN, del PRD o del que sea: que un tipo esté en un puesto público para beneficiarse, siempre será una chingadera… Debemos recordarles, y preguntar, a todos esos tipos cuestiones tan elementales como: ¿dónde están realmente los principios de tu partido? Yo creo que debemos hacerlo ya.
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Para festejar los 20 años de La Barranca, el grupo ha planeado diversas cosas. Está una serie de conciertos por diferentes estados del país, bajo el título de “El fuego de la memoria”. El nombre es un juego de palabras que hace referencia a su discografía: desde su primer disco El Fuego de la noche, aparecido en 1996, hasta su más reciente producción discográfica, Eclipse de memoria, de 2013. También están a punto de salir dos nuevas producciones discográficas: una mira hacia atrás, la otra hacia el presente: la primera es la edición en vinil de El fuego de la noche, el disco primigenio de La Barranca. Una deuda, según me contó el propio José Manuel Aguilera, que tenía consigo mismo, pues este trabajo, en un principio, sólo había aparecido en casete. La segunda propuesta es la grabación en estudio de la música inspirada en la película silente El Fantasma de la ópera (1925), de Rupert Julian, que la banda escribiera a invitación expresa de la Cineteca Nacional. Tras haber trabajado en esta música desde 2008, y luego de diversas presentaciones del espectáculo en vivo, La Barranca cierra el proceso de estas piezas instrumentales con un disco.Nota bene: El viernes 22 de mayo (de este 2015) la agrupación se presenta en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico). Una nueva oportunidad de escuchar y ver a este poderoso y sensacional combo. La cita es a partir de las 20:30 horas.
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