Por Graciela Nichols Martínez*

En la actualidad en México los ingresos obtenidos por herencia, legados y donaciones entre familiares son exentos de gravamen de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 93 en sus fracciones XXII y XXIII incisos a, b y c de la Ley de Impuesto sobre la Renta; en base a ello el Diputado Jorge Álvarez Máynez presento en septiembre del año 2016 ante la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se busca  reformar los artículos 93, 130, 132 y 132 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que busca gravar con ese impuesto las donaciones y herencias que reciban las personas físicas, esta iniciativa no es una idea aislada, esta representa también una recomendación hecha por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en base en ello presentaremos los puntos clave para entender esta iniciativa que de ser llevada a cabo promete ser una solución a la desigualdad en México.

  • Desigualdad en México. De acuerdo con la visión general de los Estudios Económicos de la OCDE en México la desigualdad en los ingresos es alta en relación con los otros países de la OCDE esto quiere decir que el 10% más rico de la población en México gana 20 veces más que el 10% más pobre, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 8 veces más.
  • Debilidad Recaudatoria en México. De acuerdo con las proporciones de ingresos tributarios del 2016 publicados por la OCDE, México se encuentra por debajo del promedio de 22.7% correspondientes a 25 países de América Latina y el Caribe, alcanzando apenas el 17.2% de ingresos tributarios totales.
  • Impuesto Sucesorio en América Latina. La idea de imponer un gravamen a las herencias es algo ya puesto en práctica por diversos países de América Latina como lo son Chile, Bolivia y Ecuador de acuerdo con Los Sistemas Tributarios de América Latina del 2016 del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.
  • La Iniciativa. La iniciativa suscrita por Jorge Álvarez Máynez, Diputado Federal Activo del partido Movimiento Ciudadano, en la cual se busca reformar, adicionar y derogar los artículos 93,130, 132 y 132 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en la cual declara en la exposición de motivos que uno de los problemas sociales que vive el país es la desigualdad y la movilidad social así como la falta de una política fiscal efectiva que garantice la redistribución de la riqueza acumulada por unos cuantos, a través de gravámenes a la renta y al patrimonio y en base en ello se propone establecer un gravamen al excedente a todas aquellas propiedades que excedan de los 10 millones de pesos dividiéndolo en tres segmentos donde se busca imponer un impuesto del 10 por ciento de un monto excedente en un rango de 10 a 50 millones de pesos, el 20 por ciento de un monto excedente en un rango de 50 a 100 millones de pesos y un 30 por ciento de un monto excedente en un rango a partir de los 100 millones de pesos.
  • La Recomendación. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su última visita a México recomendó al país la creación de un impuesto a herencias, no solamente como una solución para aumentar los ingresos tributarios, sino que también como una herramienta para ayudar a reducir la desigualdad existente en México.

En conclusión, la idea de gravar la riqueza producto de las herencias millonarias ya no es una realidad tan lejana, se ha presentado ya una iniciativa y se han dado recomendaciones sobre gravar los excedentes en patrimonios valuados arriba de 10 millones de pesos, esto que de ser llevado a cabo se presenta como una posible solución a la desigualdad y movilidad social existente en México, aunque si bien es cierto haría falta conocer los posibles efectos no previstos de esta iniciativa, el gravar las herencias se puede tomar como una realidad futura dentro del sistema tributario mexicano.

Cabe señalar, que esto también está incorporado en Estados Unidos el cual llega hasta un 35% más 10% por gastos de sucesión gravado para los herederos. Por lo que en la mayoría de los casos se hace el uso de un seguro de vida el cual permitirá la omisión del impuesto.

PUBLICIDAD

*Licenciada en Derecho y con Maestría en Derecho Comercial Internacional, especialista y asesora en la gestión y consultoría internacional de impuestos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: facebook.com/nicholsdv

Pagina web: nichols-velazquez.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.