Con el afan de reducir los títulos sensacionalistas o historias engañosas, Facebook ya trabaja en algunas acciones para evitar este tipo de contenidos en su red. De hecho ya tomó cartas en el asunto y trabajará en una reducción en la distribución de este tipo de materiales.

Algunos ingenieros de Facebook como Jordan Zhang y Arun Babu y Anne Liu detallan que el año pasado realizaron actualizaciones al News Feed de la red social con el propósito de reducir la cantidad de historias de fuentes que consistentemente utilizan titulares engañosos que ocultan y exageran la información.

“Hoy estamos haciendo tres actualizaciones para profundizar ese trabajo de modo que las personas vean aún menos historias engañosas y más historias que encuentren auténticas”, señala la empresa.

  • Para ser más eficiente en la reducción de los titulares engañosos tomaremos en cuenta ese tipo de contenido a nivel de cada publicación, y ya no sólo a nivel de dominio y página como hasta ahora.
  • Además usaremos dos señales diferentes para identificar ese tipo de contenido: los titulares que ocultan información y a aquellos que la exageran.
  • Por último comenzaremos a testear este trabajo en una serie de idiomas adicionales.

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Ante esto, la red social que dirige Marck Zuckerberg detalla en un documento que quienes publican información basada en titulares engañosos deben esperar una reducción en su distribución.

Los titulares que ocultan información intencionalmente omiten detalles o confunden a las personas, obligándolas a hacer clic para encontrar la respuesta. Son titulares como: “Cuando miró bajo su sofá vio ESTO…”. Los titulares que exageran los detalles de una historia con lenguaje sensacionalista tienden, por su parte, a presentar la historia como más importantes de lo que realmente es. Por ejemplo: “¡Wow! ¡El té de jengibre es el secreto para la Juventud eterna. TIENES que ver esto!”.

La forma en la que Facebook detectó este tipo de contenidos fue categorizando cientos de miles de titulares como engañosos o no engañosos, a partir de si exageran los detalles de una historia y, separadamente, si omiten información.

“Las páginas deben evitar los titulares que oculten la información necesaria para entender cuál es el contenido de los artículos. Lo mismo ocurrirá con los titulares que exageren el artículo para crear falsas expectativas. Si una página deja de publicar enlaces engañosos o sensacionalistas, sus publicaciones no serán impactadas por este cambio”, setalla la empresa en un reporte.

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Facebook va contra las Fake News 

Las plataformas sociales son auténticas vías de comunicación para quienes gustan informarse o enterarse de lo que pasa en el mundo digital. Básicamente son su hábitat natural. Tan solo el año pasado, la Fundación Reuters detalló que 44% de los usuarios online obtiene datos, información, gráficas, entre otros contenidos a través de Facebook, seguido de YouTube o Twitter.

Para combatir este tipo de riesgos, la compañía de Mark Zuckerberg también coincide en que la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera y es ahí justo por donde atacará este problema.

Aunque para Adam Mosseri, vicepresidente encargado del Feed de Noticias para Facebook, esto no es un desafío nuevo, sí es preciso que se tomen cartas en el asunto.

“Sabemos que, igual que nosotros, las personas quieren ver información precisa en Facebook. La información falsa no es un desafío nuevo, ni es exclusivo de Facebook, pero combatirla depende de todos”, detalla.

Las medidas con las que Facebook castigará este tipo de contenidos las basa en tres áreas:

  1. Terminar con los incentivos económicos, pues la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera.
  2. Construir nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas, mejorar la diversidad de la información y facilitar el reporte de noticias falsas.
  3. Ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas cuando encuentran noticias falsas.

 

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