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Combatir el problema de la piratería en las transmisiones ilegales representará para la FIFA una inversión superior a los 3,300 mdd para el Mundial que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026. “Para el Mundial que se desarrollará en México, la inversión crecerá hasta 600% respecto de lo que se destinó en el torneo de 1986, que también se escenificó en ese país. A esa magnitud ha crecido el problema”, responde Emilio García Silverio, director legal de la FIFA, a la pregunta sobre el costo de proteger los derechos de transmisión. García comenta que, de todos los modos de piratería que hay en el futbol global, “el de los derechos de transmisión es el más grave y el que genera más problemas a nuestros socios, es algo que tenemos que controlar y cada vez más las federaciones están conscientes de ello; y, por eso, la FIFA no escatima ni escatimará en recursos para controlar el problema”. “La tecnología nos está jugando en contra”, dice, con tono aún más crítico, Carlos Martínez, presidente de Fox Networks en Latinoamérica. “La piratería está provocando que contenidos en streaming sean muy robados en el mundo”. En México, el problema empieza a ser cada vez mayor, ya que las cadenas de televisión transmiten partidos de la Liga MX, Liga MX Femenil, Copa MX, además de todos los torneos internacionales. De los 365 días del año, solamente en 96 no hay transmisión de futbol nacional. “El problema depende del tamaño del mercado. México, por ejemplo, es un país muy futbolero, que transmite futbol todo el tiempo. En España o Reino Unido, [el panorama] es similar; entonces, es ahí donde las autoridades deben poner mayor atención para que funcionen medidas preventivas y cuiden sus contratos y socios”, explica García. Te puede interesar: ¿Caja idiota? Apple, Google y Roku se pelean por hacer «smart» tu TV ¿Considera que gobiernos y autoridades ponen suficiente atención a esta problemática?, se le pregunta a Marta Ochoa, codirectora ejecutiva de Alianza. “Con el desarrollo tecnológico, el problema del streaming ilegal se ha convertido en una de las prioridades para la industria, y las legislaciones van por detrás de la tecnología. Es fundamental contar con marcos normativos modernos y flexibles que permitan acciones para una adecuada protección de los derechos de autor, permitiendo eliminar o bloquear de forma dinámica aquellas plataformas ilegales que ofrezcan contenidos no autorizados. Es muy importante, también, contar con la colaboración de los intermediarios en internet”, responde la experta. En el país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) es el que ha apoyado a las cadenas de televisión que han solicitado intervención, asegura Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America. Quizás el éxito más grande de la autoridad mexicana fue evitar la salida de Sportflix, que se vendía como el Netflix de los deportes. “El sitio web contaba con dos procedimientos de infracción: no sólo daba acceso a la transmisión de todos los deportes, sino que utilizaba marcas sin autorización”, dijo Irely Aquique Pineda, directora divisional del IMPI, en la pasada Sports Anti-Piracy Summit, realizada en la Ciudad de México. Por ello, los torneos internacionales ocupan cada vez más a personal para el cuidado de sus transmisiones. Por ejemplo, LaLiga comenzó hace algunos años con un equipo de cinco personas y ahora son, al menos, 20. El futbol español es un ejemplo para el combate: adquirió y creó software para controlar el problema. Ahí está, para ilustrarlo, el caso de Marauder, que lleva operando en el futbol español desde 2015, y su función es analizar internet para encontrar webs que estén emitiendo enlaces ilegales. En su base de datos están todos los fotogramas de un partido y es capaz de detectar cualquiera que una persona tome de él. Si esto ocurre, Marauder denuncia automáticamente la publicación y el perfil, así como también la página web. Así es como LaLiga tiene documentados 8 millones de mexicanos que han visto de manera ilegal sus partidos en el último año. En el futbol mexicano, son pocos los equipos que se animan a hablar del tema. “Los uniformes de juego y los partidos son dos de los temas más susceptibles de ser explotados de forma ilegal”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, en el marco del Sports Anti-Piracy Summit. Eso fue todo. ¿En algún momento será una batalla que terminará?, cuestiono a Emiliano García, director legal de FIFA. “No creo; es un asunto que no nos cansamos en controlar y erradicar, pero es una batalla constante que estamos dispuestos a continuar el tiempo que sea necesario, porque estamos comprometidos con nuestros socios en poderles dar certeza en el negocio que están haciendo”. En México (al menos públicamente) no hay un plan específico para combatir a la piratería, ni de los equipos, ni de la Liga MX. Algunos clubes son más afectados que otros, y los esfuerzos, por ahora, son mayormente enfocados por las cadenas de televisión, que invierten entre 4 y hasta 18 mdd anuales por los derechos de un equipo nacional. La piratería es silenciosa. Rojadirecta, por ejemplo, ha sido suspendida en muchos países, pero a los días o semanas de que las autoridades bajan el portal, aparece en otro hosting y sigue operando. Los daños son para la industria y para el usuario que, por ver a su equipo o deportistas favorito, entrega sus datos sin saber para qué serán ocupados más adelante.- 6,500 mdd, las pérdidas anuales de las cadenas de televisión o poseedores de derechos en América Latina, debido a transmisiones ilegales.
- 3,300 mdd, lo que gastará la FIFA para combatir la piratería en el mundial 2026, el cual se Jugará en México, Estados Unidos y Canadá.