¿Qué podemos aportar para tener un mundo más transparente y alejado de los delitos que conducen a la doble moral de una sociedad?

 

 

En días recientes recibí con profundo placer el libro de mi gran amigo venezolano Alejandro Rebolledo titulado La doble moral, obra en que incluye una selección de temas presentados en las distintas Conferencias Internacionales Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, organizadas bajo su liderazgo, obra en la que tengo el honor de haber sido incluido. Como lo menciona Alejandro en la presentación de su libro, su intención es que dichas conferencias puedan ser de utilidad para consulta y contribuyan a tener un mundo más transparente y alejado de los delitos que conducen a la doble moral de una sociedad. “Nos preguntamos: ¿Qué podemos aportar? ¿Cómo lograr nuestro objetivo? ¿Qué legado dejaremos a futuras generaciones? En este trabajo se encuentran las respuestas.”

PUBLICIDAD

En las conclusiones del libro se hace una reseña del mismo al mencionarse que la discusión de los diversos temas ha permitido estudiar la prevención, detección e intercambio de información contra la legitimación de capitales en materia administrativa tributaria. También hace posible el estudio de la normativa internacional más relevante sobre la legitimación de capitales, como las Leyes USA Patriot, y FATCA de Estados Unidos, sus efectos y consecuencias, así como las experiencias vividas en otros países de la comunidad internacional.

Se discuten con profundidad los mecanismos e instructivos legales para combatir el terrorismo y los agentes encubiertos; los instrumentos jurídicos para una asistencia legal mutua de calidad; todo lo relacionado con los reportes de actividades sospechosas, sus causas, efectos y el cumplimiento de los mismos; las formas de investigación de una empresa y las políticas a seguir para los controles internos.

Se analiza la definición de personas políticamente expuestas, sus riesgos, modalidades, características; las formas de legitimar capitales en los casinos, salas de bingo y máquinas traganíqueles, el sector bancario y el sector seguros; las Unidades de Inteligencia Financiera con todo su marco normativo. Se examinan delitos como el contrabando, el fraude y la evasión fiscal, enmarcados en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2012.

Se presentan integralmente los distintos indicadores de riesgo y su clasificación en la legitimación de capitales, en los que se pudieron establecer las bases firmes para una administración de riesgos adecuada, sustentada en políticas concretas para la mitigación de los mismos. También en cuanto al mercado de capitales y de valores se contemplan las perspectivas frente a la legitimación de capitales y contra el financiamiento al terrorismo, los ilícitos cambiarios y su incidencia en el lavado de dinero.

También se menciona que lo que necesitan los pueblos de la comunidad internacional es una actividad comercial sólida, que fortalezca el aparato productivo e incremente la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales para producir empleo y buscar un verdadero desarrollo económico. Asimismo se señala que lo anterior no será realidad si no existen negocios responsables y seguros, siendo ésta la visión de la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito.

Señala Rebolledo acertadamente, como parte de sus conclusiones finales: “¿Hacia dónde va la delincuencia organizada? Luego de haber expuesto todo el camino transitado, sin lugar a dudas podemos afirmar que la delincuencia organizada va de la mano con el desarrollo tecnológico del mundo. Facilita su desenvolvimiento en la medida que ésta avance y facilite la vida del ser humano. Vemos reflejada su presencia en temas como monedas virtuales, el comercio electrónico, la globalización, las telecomunicaciones, etc. Por lo tanto, la lucha contra estas actividades ilícitas debe ser enmarcada con la vigilancia del desarrollo del mundo tecnológico, por cuanto se ha convertido en una necesidad de vida.”

Obras como la de Alejandro Rebolledo contribuyen en gran medida al estudio, comprensión, adiestramiento y divulgación de todo cuanto pueda ayudar en la lucha y prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Séneca, filósofo latino, dijo: “¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Negocios sustentables, la única vía para crecer en el Caribe
Por

Las líneas que separan los conceptos de sostenibilidad de una compañía, filantropía y compromiso ambiental de la Respons...