El premio a la excelencia para Alberto Torrado, de Alsea; el modelo Forbes para innovar en los medios, explicado por Mike Federle, la evolución de los contenidos y el mensaje, además de otros páneles fueron algunos de los momentos más destacados en la tercera edición del foro en la Ciudad de México.    Fotos: Gustavo Graf y Gretta Hernández. La tercera edición del Foro Forbes en México dejó varias frases y reflexiones de líderes de negocios e innovación en el país y en el mundo en torno al futuro de las industrias y las sociedades. Aquí resumimos 10 de los momentos más importantes del foro que se celebró ayer jueves.   1. Premio a la excelencia a Alberto Torrado premio_directivos_torradoAlberto Torrado presidente del Consejo de Administración de Alsea, recibió de la mano de Max Linares, CEO de Forbes Media Latam, el premio Forbes a la excelencia empresarial 2015, durante la inauguración de la tercera edición del Foro Forbes 2015. Torrado Martínez agradeció al equipo directivo de Forbes México y dijo recibir este reconocimiento a nombre de los 60,000 colaboradores de la compañía. El presidente del Consejo de Alsea también aprovechó su participación para referirse a los hechos sucedidos en el país en los últimos meses y dejó un claro mensaje: “No podemos seguir siendo observadores y a veces hasta cómplices de la corrupción. Estoy seguro que la mayoría de los mexicanos no somos cómplices de nada. No podemos aceptar la corrupción como parte de nuestra cultura”, afirmó Alberto Torrado.     2. Mike Federle y el Darwinismo digital Foto: Gretta Herández. Mike Federle, COO de Forbes Media, habló de la importancia de incorporar a la tecnología en la estrategia central de las empresas. Señaló que este ‘Darwinismo digital’ puede ser muy cruel con las compañías que sólo esperan. “Quiero decirles que es mejor innovar que morir”, dijo Federle a los asistentes al foro, y puso como ejemplo a Forbes en el proceso de transformación, que los llevó a un novedoso sistema de colaboración con más de 1,700 Contributors que escriben para el sitio de Forbes. “En 2010, vimos que el negocio de publicidad se estaba deteriorando, los medios estaban cambiando frente a los medios sociales. En un mundo en el que cualquiera tiene acceso a una computadora y puede producir contenido, estamos compitiendo no sólo con cinco medios, sino con millones de personas que hacen cosas maravillosas en línea”.     3. El mensaje evoluciona Foto: Gustavo Graf.En un mundo en el que hay más audiencias que consumen más contenido, las producciones profesionales siguen siendo las primeras en provocar la conversación en los medios digitales. Pero los contenidos generados por las mismas audiencias, como los ‘Youtubers’ también están ganando espacio. En cualquiera de los casos, es importante que los contenidos se mantengan auténticos para mantener la credibilidad, fue una de las conclusiones del panel El mensaje evoluciona, conformado por John Farrell, director deneral en LATAM de Youtube; Manuel Gilardi, vicepresidente Digital y New Media de Grupo Televisa; Allan Navarrete, Gerente General de Discovery México, CA, Colombia  y US Hispanic; Eduardo Valenzuela, director general de Vice México, y Manuel Arroyo, presidente y director General de Grupo Lauman.   4. Big data, el arma de las Pymes Foto: Gustavo Graf.No sólo los grandes corporativos pueden tener acceso a las bases de información para conocer a sus consumidores. El big data es una herramienta accesible para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) mexicanas que tiene el potencial de impulsar sus ventas. “El Big Data está abierto para pymes y empresas globales”, dijo en su participación en el Foro Forbes 2015 Diana Ramírez, encargada de ventas de Twitter México, quien asegura que hay una oportunidad para este grupo de compañías. En ello coincide Jorge Ruiz, director general de Facebook México, quien asegura que 69% de los usuarios conectados a la red social está conectado con una pyme, mientras que el 53% de las empresas de comunicación invierten en big data.   5. Mancera y el fin de los microbuses Miguel Ángel Mancera. (Foto: Gretta Hernández).En la visión de la ciudad inteligente de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, habrá una reorganización del sistema de transporte público de la urbe que implicará la salida de los microbuses de las calles. “En este proceso de depuración, de compactación, vamos avanzando en este gobierno. Vamos a retirar varios miles de microbuses. Es el fin de los microbuses. La ciudad no puede seguir con este tipo de transporte” dijo el funcionario al editor en jefe de Forbes México y Latam, Jonathan Torres. También mencionó otros avances de su administración, como la digitalización de trámites.   6. Pasos para construir las empresas del  futuro amy_grafAmy Zalman, CEO de la firma World Future Society, dijo en su conferencia que las empresas más exitosas dentro de los próximos diez años, aún no existen, por lo que los creativos y los emprendedores deben entender muy bien las tendencias de las necesidad de la población, así como explorar sobre que podría ocurrir cuando estas tendencias lleguen. También dio tres consejos para formar las empresas del futuro.
  • Trabajar con futurólogos. La CEO de World Future Society señaló que el trabajar con este personal ayudará a desarrollar capacidades en el largo plazo para enfrentar las nuevas tendencias.
  • Apostar por empresas innovadoras y que desarrollan nuevos sistemas. Zalman recordó el proyecto de innovación de dos jóvenes mexicanos que estudian en la Universidad Mixteca, el cual se relata en el artículo de la publicación The Economist sobre las dos caras de México.
  • Colaboración eficaz. Zalman indicó que es necesario tener una colaboración entre el gobierno y las nuevas empresas.
  7. ¿Qué sigue después de las reformas? El panel conformado por Roberto Cabrera, socio director de Industrias y Mercado KPMG México; Héctor Pío Lagos Dondé, Presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo de Monex Grupo Financiero; Alonso Quintana, director general de ICA Empresas y Miguel Quintana, presidente del Consejo y CEO Experiencias XCaret, discutió los pendientes por resolver en el país después de haberse aprobado las reformas estructurales. “Seguridad y corrupción son los grandes temas ahora. Se necesita un buen estado de derecho, que haya licitaciones transparentes es básico, la última ley anticorrupción será importante para eso”, dijo Roberto Cabrera, de KPMG. Héctor Lagos Dondé, de Monex, dijo que también falta combatir la informalidad. “Muchas empresas chicas no dan el brinco porque la formalidad es muy cara, y hay alternativas para vivir en la informalidad que no son tan buenas, pero son aceptables”.     8. Precios de productos subirán en 2016: Walmart Foto: Gustavp GrafRenzo Casillo, VP ejecutivo y CEO de Walmart México, la cadena minorista más grande en el país, dijo tras su participación en el Foro Forbes que esperan mantener sus precios en lo que resta de 2015, pero que en el próximo año los precios de varios productos pueden subir por el tipo de cambio. “Las categorías más afectadas serán las que tengan componentes importados, entre ellas juguetes, ropa y electrónica”, dijo el directivo a medios de comunicación en el marco del Foro Forbes 2015.   9.  Agricultura, la siguiente disrupción industrial Después de las transformaciones en la industria editorial y la musical a causa de la tecnología, la siguiente industria que cambiará será la agricultura, así lo afirmó Manuel Bravo, presidente de Monsanto en México. Hoy el agricultor toma entre 50 y decisiones en su ciclo productivo. Y vamos a ser capaces con 100 años de datos sobre el clima, 100 años de datos de la evolución del suelo y la productividad de cada variedad, de ayudarle al agricultor a tomar las mejores decisiones para producir el doble.   10.  Las 5 ‘erres’ para digitalizar tu empresa Akhil Uniyal ha trabajado para varias empresas como Verizon, Accenture, Sprint, Ernst and Young, BH Careers y Radioshack en el campo de las tecnologías de la información. Ahora como Global Head de transformación digital de Dell, compartió con los asistentes al Foro Forbes 2015 la forma de transformar digitalmente a las empresas. El modelo de Uniyal se puede resumir en la técnica de las cinco ‘erres’: Reconocer, repensar, reproducir, reorganizar y realizar. También el modelo puede resumirse en 5 pasos que compartimos a continuación:
  1. Conseguir el apoyo del CEO desde el principio.
  2. Enfocarse primero a un negocio y darle en enfoque que ponga al consumidor en el centro.
  3. Identificar e incluir a los campeones digitales dentro de tu organización.
  4. Estudiar procesos, nuevas tecnologías, capacidades y cambios en la administración.
  5. Construir un ecosistema de aliados estratégicos comprometidos a jugarse la piel en el programa.

 

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