Mientras que los reflectores están puestos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el inicio de la segunda ronda de conversaciones, México y Brasil avanzan en la ampliación y profundización de su Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53).

Las autoridades comerciales mexicanas y brasileñas avanzaron en temas como servicios, ampliación de preferencias arancelarias, profundización de niveles de preferencia que se tienen en el actual ACE 53, reglas de origen, facilitación del comercio, así como el fortalecimiento a las reglas de comercio internacional.

Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, así como el segundo destino de exportaciones y primer proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región.

Esto, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), como resultado de séptima ronda de negociación del ACE 53, celebradas en la Ciudad de México del 29 al 31 de agosto.

Asimismo, se acordó realizar la octava ronda en el último trimestre del año en Brasilia, Brasil, a fin de concluir las negociaciones lo antes posible.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y sus contrapartes de Brasil, el subsecretario general de América Latina y Caribe, Paulo Estivallet, y el secretario de Comercio Exterior, Abrão Arabe Neto, acordaron una hoja de ruta que refleja los compromisos asumidos por ambos gobiernos, y que establece los pasos a seguir en la negociación.

Te puede interesar: ¿Qué son las reglas de origen y por qué las defiende Trump?

 

Siguientes artículos

“Entrenamientos tipo láser” para emprendedores
Por

Unreasonable México inicia proyecto para atender a un mayor número de emprendedores sociales en un menor tiempo y aceler...