El primer Foro Forbes Salud comenzó con el reconocimiento a uno de los mexicanos más destacados en Estados Unidos, quien se caracteriza por su historia de superación: el doctor Alfredo Quiñones, más conocido como Dr. Q.

Quiñones nació hace 50 años en Mexicali y hoy en día es presidente del Departamento de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo de Estados Unidos. Pero el camino que este neurológo siguió fue complicado, ya que tuvo que saltar dos veces la frontera toda vez que en la primera fue regresado a México.

Al coincidir con Jonathán Torres, director editorial de Forbes Media Latam, el Dr. Q destacó que el sector salud es muy importante en México y existe una oportunidad muy grande para cambiar el país en esta materia y ser referencia.

Durante la apertura del primer Foro Forbes de Salud, Mariano Menéndez, presidente de Forbes Media Latam, explicó que este sector concentra el 5% del PIB nacional.

PUBLICIDAD

Los problemas de salud en México son graves, ejemplo de ello es que el 72% de los adultos padecen obesidad o sobrepeso. De ahí la importancia de que los sectores privado y público unan fuerzas a fin de reducir el gasto de la población en salud, estimado en 3,300 millones de dólares.

Jonathán Torres declaró que Forbes México lleva a cabo este tipo de foros con la intención de generar conversación sobre el sector salud, sobre todo en el apartado público, que está pasando por momentos decisivos.

En segundo lugar, indicó, se busca dar a conocer cuál es el papel del sector privado en el área y cómo la empresa privada puede llegar a entenderse con el sector público. Finalmente, el objetivo es generar un estado de bienestar en la sociedad mexicana.

No te pierdas: El 21% de personas en México no cuenta con servicios de salud

La especialidad de el Doctor Quiñones es el cáncer cerebral, el más caro de todos, y se dedica a su investigación junto con su equipo en la Clínica Mayo; además, acude con regularidad a nuestro país a operar a personas con esta enfermedad de forma gratuita con el apoyo de ciertas instituciones privadas.

Para el Dr. Q, es importante formar puentes; haber nacido en México moldeó su personalidad, pero afirma que Estados Unidos es un país hermoso y estos dos deben tender puentes.

El ser humano tiene 100 millones de neuronas y 160 trillones de sinapsis, más que estrellas en el universo, por eso Quiñones llamó a formar puentes.

Aunado a esto, remarcó que ambos países tienen la oportunidad de ser líderes en el sector, pero para eso se tienen que crear foros como el organizado por Forbes México, donde se hable de las necesidades y la inversión en talento.

Antes de ser galardonado con el primer reconocimiento del Foro Forbes Salud, el Dr. Q cerró su presentación con la afirmación de que nadie se vuelve pobre por dar a los demás, por lo que es hora de unir fuerzas y convertir a México en líder en la materia.

Marco Landucci, presidente de Forbes México y Centroamérica; Jonathán Torres, director editorial Forbes Media Latam, y Mariano Menéndez, presidente Forbes Media Latam, entregaron un reconocimiento al neurocirujano Alfredo Quiñones, Dr. Q. (Foto: Oswaldo Ramírez)