El nuevo seguro obligatorio es diferente del seguro de usuario de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que se paga al momento de pasar por una caseta.

 

 

El Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes es un seguro obligatorio que entró en vigor el pasado 23 de septiembre, de manera que usted ya no podrá circular por carreteras federales, sean o no de paga, sin contratar un seguro que responda por los daños causados a terceros, ya sea en sus bienes o personas.

PUBLICIDAD

La Responsabilidad Civil es la obligación que tenemos ante otras personas para responder por algún daño que causemos a su integridad física o sus bienes.

Es importante aclarar que el nuevo seguro obligatorio RC es diferente del seguro de usuario de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que paga al momento de pasar por una caseta, pues este último sólo cubre los daños cuando el accidente fue causado por malas condiciones de la vía carretera.

 

Gradual implementación

La implementación de este seguro entrará en vigor en su primera fase para modelos 2011 en adelante y con un valor superior a 186,732 pesos. Luego, a partir del 2015 aplicará para vehículos 2008 y posteriores cuyo valor de factura sea de 162,255 pesos en adelante.

La idea de esta medida es que la población poseedora de un vehículo de estas características comience a revisar qué va a hacer para contratar su seguro y poder circular en las carreteras federales sin contratiempos. El costo promedios de esta cobertura es de 260 pesos al año. Es importante considerar que es una cobertura limitada; sólo cubre los daños que se ocasionen a otra(s) persona(s).

En caso de incumplir la medida, los conductores de estos vehículos serán sujetos de una multa equivalente a entre los 20 y los 40 días de salario mínimo, salvo que demuestren ante la autoridad, en un plazo no mayor a los 45 días, que ya han adquirido su protección, para cancelar la multa.

 

Recomendaciones importantes

  • Si ya cuentas con un seguro automotriz con cobertura amplia no será necesario adquirir este instrumento de protección más, ya que tu póliza ampara a terceras personas.
  • Es importante leer con cuidado cada una de nuestras pólizas. Poner especial interés en la sección de exclusiones para evitar confusiones.
  • Se recomienda tener a la mano los datos de la póliza, particularmente el número del documento y los teléfonos a los que debe llamar en caso de necesitar apoyo de un ajustador.
  • Al enfrentar algún percance, lo primero es llamar a un policía y después a nuestro seguro. Esta acción evitará que el culpable pueda fugarse, dejando un serio problema al afectado, pues en promedio los daños económicos de un siniestro de auto ascienden a 25,000 pesos.
  • El seguro no servirá para nada en caso de que esté cancelado por falta de pago, de manera que es importante tener presente la fecha en que vence o expira.
  • Finalmente, es importante acudir a una aseguradora o agente de seguros que le dé confianza, pues en ocasiones por adquirir un producto más económico podemos enfrentar problemas mayores.

Recuerda que cuando un automóvil cuenta con un seguro se garantiza la atención médica inmediata de la víctima de accidente, así como la protección a sus bienes.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AXAMexico

Facebook: axamexico

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.