Con la llegada de cuatro nuevos comisionados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano energético podrá desahogar docenas de permisos detenidos luego de quedarse sin quórum en enero de 2019.

Se trata de 85 permisos en materia de combustibles, gas Licuado de Petróleo (LP) y electricidad.

El acuerdo 082/2017 del regulador establece periodos de entre 60 y hasta 90 días hábiles para aprobar la solicitud de permisos den las distintas actividades de las cadenas de valor reguladas.

“Estos periodos comprenden el proceso de evaluación de la solicitud del permiso a partir de la admisión a trámite, la cual comprende la revisión de los documentos con la finalidad de verificar que se cumplan con los requisitos legales para el otorgamiento del permiso correspondiente”, detalló el regulador a Forbes México.

Una vez concluida la evaluación, el área técnica somete a consideración del Órgano de Gobierno de la CRE la resolución que aprueba o niega el otorgamiento del permiso, considerando el cumplimiento de todos los requisitos legales por parte del permisionario.

Con la renuncia de la comisionada Montserrat Ramiro el 29 de enero de este año, el pleno de la comisión quedó detenido para sesionar y aprobar permisos, además de las pipas que transporten combustibles, nuevas, gasolineras, puntos de venta de gas LP y plantas de generación eléctrica.

Aquí la historia completa:Regulador Energético pide nuevos comisionados a AMLO

 

Comisionados polémicos

Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Issacs y Guadalupe Escalante Benítez son los nuevos comisionados en el órgano regulador.

Las ternas a comisionados del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron rechazadas por el Senado dos veces luego de que la mayoría de los aspirantes mostrara falta de experiencia en el área de petrolíferos, gas y electricidad.

Esto fue lo que pasó Senadores exhiben ignorancia eléctrica de candidatos a la CRE

El propio titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó el desabalance en los perfiles entre hidrocarburos y conocimientos eléctricos, esto desató una investigación del gobierno en su contra por presunto conflicto de interés.

 

Siguientes artículos

Avión de Interjet en el Aeropuerto de la CDMX. (Foto: Angélica Escobar/ForbesMx)
Cancelaciones de vuelos son parte natural de la aviación: Interjet
Por

Interjet afirmó que se encuentra en buenas condiciones para atender a los viajeros durante la temporada vacacional de Se...