El objetivo de Pulpo es algo que pudiera ser simple, pero en realidad es complejo, gestionar las flotas de las empresas. Su CEO, Evaristo Babé Ayuso, asegura que lograrlo no ha sido fácil, pero ahora ya operan en México, España y Latinoamérica. Además, alistan el lanzamiento de su tarjeta de crédito.

Todo inició en 2017, cuando empezaron a hablar con compañías para ver cómo les ayudaban en temas de movilidad. Se dieron cuenta de que no tenían la visibilidad correcta, así que buscaron a todos los integrantes de la cadena; desde gasolineras, arrendadoras, entre otras, para llegar a la solución correcta para sus clientes.

Equipo: Evaristo Babé Ayuso, Pablo Sosa y Javier Arambarri Pérez

Fecha de fundación: 2016

Facturación 2022: 50 MDP

Expectativa de facturación 2023: 100 MDP

Colaboradores: 

Sitio web: getpulpo.com

En la actualidad, son capaces de saber si la flota con la que cuentan es del tamaño adecuado, pueden gestionar los vehículos de forma eficiente y ahorrar costos; tomar decisiones con datos, reducir sus emisiones, bajar el número de accidentes, averiguar si se hacen mal uso de las unidades, optimizar rutas, es decir, gestionar todo desde una sola plataforma.

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En entrevista con Forbes México, el directivo cuenta que casi 60% de sus clientes está en la República Mexicana; España representa 30%; mientras que el resto está en otras 20 naciones, sobre todo en lugares como Colombia, Chile, Brasil, Argentina, entre otros. Sus clientes son desde funerarias, farmacéuticas, de transporte de última milla, de distribución de alimentos y de plataformas como Uber o Cabify, entre otros.  

Dentro de la estrategia de crecimiento, la empresa continuará con su proceso de internacionalización. En su radar también estarán las oportunidades que abrirá el nearshoring –se espera un incremento en la movilización de mercancías entre México y Estados Unidos–.

Otras de sus principales apuestas es su tarjeta de crédito. Ésta saldrá al mercado en febrero con el nombre Pulpo Pay. Con este plástico, sus clientes podrán pagar todo y, al mismo tiempo, controlar más sus gastos.

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Pablo Sosa, fundador de Pulpo. 13 de enero 2023. Foto: © Fernando Luna Arce

 

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