Colchones

En la década de los 50 Manuel López inició un pequeño negocio de fabricación de colchones. De origen español, el creador de Grupo Wendy no se imaginó que a más de 60 años de distancia, su compañía sería objeto de reconocimiento por la implementación de tecnología como internet de las cosas en los procesos de fabricación de colchones.

Hoy, el proyecto de transformación digital comandado por Fernando Velasco implica un cambio sustancial en la forma en que se fabrican los colchones. El objetivo principal, dice, es lograr una mejor interacción entre las máquinas y los empleados que se traduzca en un negocio más ágil.

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En 2019, el equipo de Desarrollo e Innovación (i+D) de la compañía puso en marcha una iniciativa denominada “Haga su propio dispositivo” en colaboración con la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ). El reto no fue fácil, en algunos casos se trataba de adecuar procesos que habían funcionado durante más de 40 años.

El proyecto se divide en tres etapas: ensamble, metalmecánica y textiles, su objetivo es generar dispositivos para captar información que mejorara la líneas de ensamble, para los equipos industriales como las máquinas acolchadoras (capitonadoras) ó las maquinas para la fabricación de unidades de soporte que se utilizan para los terminados confortables.

“En cada uno de los equipos lo que se busca, además de la extracción de la información, es una interacción más amable con los usuarios. Antes una máquina o un robot no tenía conocimiento de la presencia de un operador”, explica.

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Dicho en otros términos: el objetivo central es una mejor relación entre maquinarias y operadores que pueda dar como resultado una producción más eficiente a través de recolección de datos e identificación de patrones.

Cuando los dispositivos de inteligencia artificial descubren algún patrón extraño, ponen en alerta al supervisor ó al jefe de planta mediante mensajes de texto, correo electrónico ó herramientas de análisis bajo demanda.

Ante la pregunta de cómo ha impactado la pandemia, Fernando hace referencia al meme que presenta al coronavirus como el encargado de transformación digital en las empresas. Para Grupo Wendy, el principal efecto fue un aumento de 300% en las ventas derivado del cierre de mercados en China , que acrecentó la demanda por parte de Estados Unidos.

“La transformación digital el uso de las tecnologías a favor de las personas para ser mucho más ágiles, a nosotros lo que nos gustaría ver hacia el futuro es una empresa excelente en la industria, no necesariamente la empresa con producción más grande, pero sí distinguirnos con producción excelente”.

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