Se trata de una cadena de pagos por apoyo: las personas compramos seguros; los aseguradores también adquieren sus protecciones, llamadas reaseguros; y los reaseguradores, a su vez, contratan sus respaldos, lo que se conoce como retrocesión. Y ésta es, hoy, la forma más eficiente de repartir el riesgo y compartir el costo que implica un posible siniestro, ya sea una leve colisión con un auto o una desgracia material de amplias dimensiones que abarque inmuebles e infraestructura de territorios debido, principalmente, a un desastre natural, como el reciente huracán Ian, que habría causado hasta 47,000 millones de dólares (mdd) en pérdidas aseguradas tan sólo en el estado de Florida, o bien los ataques terroristas a las Torres Gemelas en 2001, en la ciudad de Nueva York. 

Sin embargo, las presiones inflacionarias que actualmente enfrenta el mundo entero provocarán que, en lo que resta del año y en 2023, aumente el costo de las protecciones que deben pagar las aseguradoras a los reaseguradores por la protección que habitualmente contratan para poder cumplir con sus más grandes compromisos en caso de un siniestro. 

“En términos generales, se habla de que el reaseguro tendrá incrementos de entre 5% y 10%, más el efecto inflacionario”, dijo Mark Bishop, ceo de Cogent, el principal corredor independiente de seguros en el mundo que, además de su solidez y trayectoria, cuenta con el equipo de siniestros de la más alta experiencia y que es ampliamente reconocido en el mercado, lo que constituye uno de sus activos más importantes. 

El ceo explicó que la estimación del incremento no es propia o aleatoria, sino que, más bien, proviene del consenso que se alcanzó en Rendez-Vous, la reunión más grande e influyente del mercado internacional de seguros que, desde 1957, reúne a los principales actores de seguros y de reaseguro a nivel global, quienes mantienen diversas reuniones bilaterales antes de las renovaciones. 

Este año, el encuentro se realizó septiembre, en Montecarlo, Mónaco, y uno de los puntos más relevantes que se tocaron fue el del próximo aumento de los precios para las protecciones catastróficas, principalmente por los niveles de inflación alta que prevalecen en el mundo. 

Bishop explicó, no obstante, que hay otras razones por las que la protección ante los posibles siniestros al  final tendrá un costo mayor. “Se han registrado eventos de inestabilidad global, como la guerra de Ucrania, que fue un hecho inesperado, y algunos otros riesgos sociales”, abundó. 

Alberto Ávila García, presidente corporativo del intermediario mexicano de reaseguro STAR Re, coincidió con Bishop en que cada vez son más las complejidades político-sociales y los riesgos visibles que empujan al alza los precios del reaseguro en todo el mundo. “En los mercados internacionales, hoy en día existe una preocupación sobre los temas de seguridad que aquejan a nuestro país”, explicó Ávila García, quien puntualizó que es un tema que, sin duda, inquieta a las reaseguradoras. 

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Agregó que, además, existe una gran preocupación por los ahorros en programas de mantenimiento que elevan la percepción del riesgo y que se traducen en un incremento de costos, así como restricciones en las condiciones de aseguramiento, tanto en la iniciativa privada como en la infraestructura pública. 

“Venimos de unos años de un endurecimiento en los costos y condiciones del reaseguro. Lamentablemente, no se ve que, en un futuro inmediato, esto pudiera cambiar y que las condiciones económicas mundiales pudieran generar una mayor oferta en el mercado y, por lo mismo, esto se vea reflejado en el costo del reaseguro”, abundó Ávila al referirse también a los fenómenos naturales, como huracanes y terremotos. 

“Hoy, existe una fuerte preocupación por las grandes catástrofes que se están presentando en todo el mundo; algunas, consecuencia del calentamiento global. Y que México sea un país altamente expuesto a fenómenos naturales lo hace todavía más sensible a esta situación. Lo que ocurrió el 19 de septiembre de este año es sólo un recordatorio de que eventos como un temblor son impredecibles, por lo que siempre debemos estar preparados”. 

En la entrevista que ofrecieron de forma conjunta, los expertos coincidieron en que, adicionalmente, surgirán nuevos riesgos por asegurar, como los que ocasionó la propagación del inesperado Covid-19, que, entre otros impactos, causó la suspensión y, en algunos casos, el cierre de operaciones de diversas compañías. También la seguridad cibernética, que ya ha tenido impacto en varias empresas e, incluso, en dependencias gubernamentales.

Al ser cuestionados sobre si el mayor costo de las protecciones para las compañías aseguradoras implicará que los seguros para las personas sean más caros, porque los incrementos serán transferidos de las compañías de seguros a sus clientes, tanto Bishop como Ávila admitieron que, sin duda ocurrirá dicho traslado. “Las pólizas de nuestros autos o de gastos médicos mayores han incrementado [su costo] en los últimos meses… y falta agregar el efecto inflacionario”, dijo Ávila, que estimó que la expectativa de aumento está aproximadamente en un rango del 10 al 15% en los siguientes meses. 

Así, habrá que tomar en cuenta que, en el aumento en los costos de los productos que las aseguradoras ofrecerán a los consumidores, se registrará, adicionalmente, un impacto de todas las variables mencionadas por los expertos. “Tiene que ver la experiencia de la compañía y del mercado y, luego, lo que está pasando en el mundo, porque no somos ajenos a ello”, expresó el líder de STAR Re. 

La nueva era del reaseguro (P-W pag.68-70)
Alberto Ávila García, presidente corporativode STAR Re y Mark Bishop, ceo de Cogent. 23 de septiembre 2022. Foto: © Oswaldo Ramírez

ALIANZA ESTRATÉGICA

Alberto Ávila García y Mark Bishop, a la cabeza de STAR Re, y de Cogent, respectivamente, trabajan juntos desde hace más de 25 años. 

La compañía de Ávila tiene su sede en México, mientras que la de Bishop opera en Londres, uno de los mercados más sofisticados del mundo en materia de seguros y reaseguro; además de que está registrado para operar con la firma Lloyd’s. 

Sin tener participación una en el negocio de la otra, estas firmas operan en alianza aprovechando el permiso que STAR Re tiene en México, y Cogent en Inglaterra, para tener presencia en ambas naciones. 

“La relación entre STAR Re y Cogent ha sido altamente exitosa en los últimos años y nos permitió posicionarnos como uno de los brokers líderes en el mercado doméstico; y, en el caso de Cogent, en Londres, el corredor líder en primas intermediadas de negocio mexicano ante el mercado de Lloyd’s”, destacó Ávila. “Tenemos valores en común: ponemos a nuestros clientes primero. 

En conjunto, hemos recuperado cerca de 20,000 millones de pesos en siniestros sin ningún tema [en particular], y hay estabilidad en los equipos”, comentó, por su lado, Bishop, al describir la alianza que guarda con el intermediario mexicano. En Londres, Cogent es reconocido por su vasta experiencia en el mercado inglés, pero también por su amplio conocimiento de riesgos en el mercado mexicano. Incluso, algunos reaseguradores suelen consultar a Cogent para confirmar información relativa a operaciones en México. 

La alianza contempla más planes de crecimiento en México, donde todavía existe una gran oportunidad. Por su parte, Cogent cuenta con oficinas asociadas en Colombia y Chile, y sus planes de expansión son muy alentadores, con un crecimiento de la relación empleado-cartera vigente de prácticamente el doble para los próximos tres años.

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