Apenas llevamos una semana del mundial, y ya hemos visto cómo grandes estrellas como Lionel Messi o David De Gea, que nos tienen acostumbrados a la excelencia, fallaron perjudicando a sus equipos.

Desde autogoles hasta cantadas de los porteros pasando por penalties fallados han ocurrido en tan solo siete días. Esto puede afectar en el rendimiento de estos deportistas de élite, por eso es vital la importancia de la figura de un psicólogo deportivo en cada selección. México, por ejemplo, cuenta en sus filas con Imanol Ibarrando para mantener alta la moral del equipo.

Esto puede suceder también dentro de una empresa, por eso es importante que los altos cargos o entrenadores sepan cómo pueden  lidiar con este tipo de problemas, cuando un integrante del equipo se desanima por no poder obtener el resultado deseado.

Paola Domínguez Oropeza, psicoterapeuta y psicóloga deportiva, declaró que en el deporte el entrenamiento mental es igual de importante que el entrenamiento físico y este se debe trabajar desde tiempo antes de la competencia o evento deportivo, en este caso el Mundial de Rusia 2018.

PUBLICIDAD

Lee también: Trabajo en equipo es vital para ganar el Mundial: KPMG

Si trasladamos eso al ámbito empresarial, Daniela Bouzas, directora de Business Performance, dijo en entrevista con Forbes que es extremadamente importante la existencia de un planeamiento claro que ayude a llegar a los objetivos deseados.

Todo esto debe darse antes de que el fracaso suceda, una vez que esto ocurra es necesario pasar a la acción. Para la psicóloga deportiva es necesario tener una plática con el deportista afectado para conocer sus pensamientos sobre ese error que condenó su actuación y llevarlo a una posición realista, porque suele ocurrir que adopta el pesimismo y se bloquea.

De ahí la importancia de ir trabajando el aspecto mental antes del evento, para preparar al deportista a sobrellevar el fracaso y ayudarlo a crear enfoques que le permitan mantener el nivel de excelencia y aporte al equipo. Al final, para triunfar es importante la unión

En cambio en el aspecto empresarial hay que educar a los empresarios a ser profesionales y aceptar el error como algo normal, para ser mejores hay que seguir la estrategia trazada. Además, hay que enseñar a los trabajadores a afrontar cualquier resultado, eso ayuda a tener mejores profesionales.

Así, hay una cosa común entre estos dos mundos y es que tanto empleados como deportistas siempre buscan tener un rendimiento idóneo que les ayude a lograr resultados deseados.  La importancia de tener un plan y que exista confianza es clave para llegar a la meta, sin un plan es difícil triunfar. Ambas especialistas consultadas por Forbes coinciden en este aspecto.

 

Juan Carlos Osorio, un gran gestor 

Cuando pedimos a las especialistas dar su opinión sobre Juan Carlos Osorio, que está al frente de la selección, la respuesta es la misma: “es un líder y por consiguiente un gran gestor de grupos”.

Pese a ser abordado por grandes críticas desde el exterior, el técnico colombiano logró que los jugadores den la vida por la causa que les inculcó. Domínguez, destaca su manera de manejar al vestidor donde logró que todos sean uno.

Para Bouzas es de admirar su modestia, un rasgo que lo define como un gran líder, ya que después de la histórica victoria frente a Alemania se presentó sin ese mérito ególatra y lo adjudicó al gran trabajo en conjunto de los jugadores que llevaron y ejecutaron a la perfección el plan diseñado.

En definitiva, hay que saber gestionar, para Bouzas, “todo el mundo quiere hacerlo bien, hay que saber transmitir confianza y la gente dará lo mejor porque nadie se plantea dar lo peor cuando lleva a cabo su profesión”.

Lee también: México sufre pero hace historia ante Alemania… y calla críticas

 

Siguientes artículos

Mexicanos gastan 1,400 pesos en cerveza y barbacoa por el Mundial
Por

El precio de los desayunos familiares futboleros que se celebran en casa rondan los 1,400 pesos.