Cinco de cada 10 de los más de 10 millones de artesanos mexicanos viven por debajo de la línea de pobreza. El indicador encendió la mecha de una idea de negocio que surgió cuando Enrique, Antonio y Fátima eran estudiantes y hacían sus prácticas profesionales en la Sierra de Puebla.

Someone Somewhere es una marca de ropa y accesorios se confeccionan en colaboración con artesanos. Al inicio producían camisas que llevaban a bordar a las comunidades y trabajaban con cinco artesanas.

  • Empresa: Someone Somewhere
  • Equipo : Enrique Rodríguez, Jose Antonio Nuño Pérez y Fátima Inés Álvarez Herrerías
  • Fecha de fundación: 2014
  • Facturación 2019:  7.5 mdp
  • Expectativa de facturación 2020: 30 mdp
  • Empleados: 23

Conoce a las demás Promesas de Negocios de este año

Hoy producen playeras, mochilas y accesorios, además, trabajan con más de 150 artesanas, quienes reciben un pago por la parte que trabajan dentro de cada producto, el monto depende de las técnicas y se paga por hora, por área o por algún estándar que tenga la técnica en particular.

“Tenemos internamente la métrica de que el costo de producción de ningún producto pueda ser de menos de 30% para la cuestión artesanal, pero trabajamos mucho en entender qué ingreso necesita cada comunidad y cada familia para determinar cuánto debería ser el pago por hora o por centímetro cuadrado de bordado para que puedan salir de la línea de pobreza”, explica Enrique Rodríguez.

Lee también: 100 Creativos Mexicanos 2019| Carla Fernández: México es un tesoro viviente

En enero, Someone Somewhere anunció una ronda de inversión liderada por DILA Capital, un fondo de capital de riesgo con sede en la Ciudad de México que invierte en empresas líderes en etapa Semilla y Series A en México y América Latina.

Someone Somewhere tiene cuatro puntos de venta físicos en la Ciudad de México, y uno en Sayulita. El plan para este año es entrar a Estados Unidos con una tienda online y empezar a abrir tiendas físicas allá.

No te pierdas la transmisión en vivo del Foro Forbes 30 Promesas de los Negocios 2020:

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2020 | ¿Innovar en calcetines? Esta empresa mexicana quiere hacerlo
Por

Noma Outfitters es un emprendimiento mexicano fundado por tres jóvenes mexicanos que hoy están buscando, por medio del d...