- Se debe de comunicar adecuadamente a las diferentes audiencias de los tres países, gobiernos, empresarios y sociedad en general; se debe de comunicar adecuadamente en los medios y redes sociales de los tres países, en tres idiomas, inglés, español y francés.
- Se debe de comunicar a los socios comerciales en todos los continentes, la negociación, a pesar de ser local en el norte del continente americano, afecta toda la geopolítica mundial.
- La comunicación debe ser proactiva y no reactiva. Estados Unidos va a querer usar el peso de Trump con sus declaraciones vía Twitter para causar crisis, poner en jaque a las negociaciones y ganar espacios. Por lo que además se deben de tener planificados diferentes escenarios de prevención y manejo de crisis, con un análisis de los riesgos comunicacionales en cada una de las etapas de la negociación y estrategias definidas para cada escenario.
Comunicación para la negociación del TLC
Toda negociación debe de llevar aparejada una buena estrategia de comunicación, más en estos tiempos globales y en especial con un presidente como Trump.
En general, se sabe que la base de una buena negociación depende de que cada una de las partes analice los riesgos que se van a correr y los límites de los mismos, se definan los objetivos y la estrategia bajo una óptica de ganar-ganar, que significa buscar siempre que ambas partes queden con sus mayores expectativas satisfechas. Todo esto dependerá de las habilidades de negociación que en el fondo tienen y de manejar adecuadamente una comunicación efectiva, es lo mínimo que cualquier negociador debe de tener.
Nuestro equipo de negociadores ante el TLC, es de lo mejor que se tiene en el país: por la cancillería, Luis Videgaray y su equipo; por la Secretaria de Economía están el secretario Idelfonso Guajardo, el subsecretario Juan Carlos Baker, acompañado por Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle; como asesores externos e IP van Moisés Kalach, de CCE, Herminio Blanco, Luis de la Calle, Francisco de Rosenzwig y Jaime Zabludovsky, estos últimos estuvieron presentes en las negociaciones originales, equipo de lujo con capacidades negociadoras y estratégicas probadas.
Esperemos que se tenga diseñada una estrategia de comunicación específica para la negociación, ya que la negociación del TLC es de importancia mundial, por lo que hay muchas aristas que hay que tomar en cuenta.