¿Qué pasos seguimos para concretar objetivos? ¿Cuáles son aquellos cinco escalones clave que más se repiten en las estructuras metodológicas para hacerlo? Aquí 5 puntos que se deben tocar, ¡sí o sí!

Hay algo básico en el coaching, que define los pasos a seguir a la hora de fijar y cumplir objetivos.

Cinco pasos que recorremos en distintos momentos y marcan el cauce de la conversación en el uno a uno. Comparto contigo estos puntos clave que espero comprendas como escalones metodológicos para concretar objetivos:

  1. Explorar. Cuando lo que se busca es saber qué hacer, es necesario comprender todos aquellos puntos que afectan una situación, meta o problemática (de haberse). Explorar sin miedo, es quizá una de las oportunidades que más le darán crecimiento a emprendedores, directivos o personas que buscan concretar objetivos. Cuando conocemos aquello que engloba el entorno de una meta, una problemática o una situación generamos un contexto del cual poco a poco tomamos control. Hacerlo te permitirá tener poder.
  2. Enfocar. Si hablamos de estructuras metodológicas comprenderemos que el primer punto tiene como intención abarcar un gran espectro o visión, en relación a una meta, una situación o una problemática. Por ello el segundo gran punto de todo desarrollo metodológico al caminar en favor de los objetivos, será enfocar aquello que resulta medular, en cada situación en la que nos encontramos. El enfoque le permitirá a la persona que ejecute obtener la claridad necesaria para aterrizar y clarificar puntos a favor o en contra de los objetivos. Enfocar en ocasiones nos ayuda a sintetizar después de haber abarcado un amplio espectro.
  3. Analizar. Dicen que las personas que toman las mejores decisiones, son aquellas que deciden sobre un mejor análisis. Saber que hay en favor o en contra de una situación y analizar la viabilidad de algo dictará los lineamientos para poder generar planes. Sin análisis, las decisiones pueden verse erradas y traducirse en pérdidas diversas.
  4. Planificar. Cuando hemos definido la viabilidad de un proyecto, espacios de ganancia o riesgo, y posibles acciones, llegamos a este punto, cuya intención es acomodar de forma lógica y de menor resistencia los pasos que daremos. Planificar le da pies y cabeza al cuerpo de acciones que llevaremos a cabo, las ordenará y nos servirá de guía si en el camino nos perdemos.
  5. Actuar. Si queremos conseguir concretar los objetivos es primordial comprender este paso como el principal. Aquel que aterriza lo inmaterial a lo material. Las ideas a las concreciones. Sin acción, todo se queda en teorías, en ideas, en planos abstractos, son las acciones las que consiguen los resultados. Y si lo que queremos son mejores resultados, será necesario conseguir hacer mejores acciones. La calidad de nuestras acciones dará sentencia al cumplimiento de los objetivos podremos medirlas según su eficacia y eficiencia en relación con el logro alcanzado.

Estos cinco puntos te ayudarán a concretar aquello que deseas, procura utilizarlos cada vez que consideres pertinente.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Coaching

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Schneider Electric delinea prácticas que fortalecen la diversidad e inclusión
Por

¿Qué está haciendo Schneider Electric para proveer a sus empleados de herramientas que les permitan consolidarse como ex...