Por: Jose Roberto Balmori

Una empresa “zombie” es cualquier compañía que carga una deuda onerosa, que no registra buenos ingresos y que únicamente es capaz de pagar los intereses de su deuda sin lograr reducir el nivel de esta última. La mayor parte de las empresas “zombies” dependen de que las tasas de interés sean muy bajas o de que alguien las esté subsidiando para prolongar su existencia. Es decir, son firmas que se niegan a declarase en quiebra porque pueden pedir prestado de forma barata. Cabe destacar que la mayor parte de las empresas “zombies” son pequeñas, aunque muchas otras son grandes. El mayor problema social de una empresa zombie es que no permite que la economía continue en un proceso de destrucción creativa en el que nuevas empresas más innovadoras emerjan para generar los mismo productos o servicios con una mejor calidad y a mejores precios, tal y como lo describe el economista Joseph Schumpeter en su obra Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).

El alza en las tasas de interés en Norteamérica, incluido México, está por cambiar el destino de muchas empresas “zombies” en la región. En particular, si los bancos centrales tales como la Fed y Banxico deciden continuar con el alza de sus tasas de referencia para controlar la inflación, esto ocasionará que la deuda adquirida por las empresas “zombies” resulte cada vez más cara. Aún peor, si la economía de la región se enfría, esto impactará en los ingresos de estas compañías, llevándolas a la bancarrota al no poder pagar los intereses de la abultada deuda. Aunque en el corto plazo esto conllevará a la pérdida de puestos de empleo y a la destrucción de empresas, en el largo plazo el colapso de las empresas “zombies” permite la entrada de nuevos jugadores mucho más productivos, que es la razón central del capitalismo.

En los Estados Unidos, las empresas “zombies” han crecido en número y en porcentaje de manera sostenida durante las dos últimas décadas. En la época post-pandemia, este porcentaje ha aumentado espectacularmente en ese país. Se calcula que una de cada cinco empresas en nuestro vecino del norte es una empresa “zombie”; en otras palabras, el 20% de todas las empresas americanas son “zombies”. Esto ha causado que el porcentaje de startups como proporción del número total de compañías esté en niveles mínimos históricos, en alrededor del 7%. Evidentemente, esto ha ocasionado una pérdida de innovación y dinamismo en la economía americana.  Compañías americanas tales como la línea de cruceros Carnival o los cines AMC, considerados por varios financieros como empresas “zombies”, están en el ojo del huracán debido a su nivel deuda y al acelerado incremento en las tasas de interés por parte de la Fed.

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Mientras tanto, en México, la historia es la misma para muchas empresas, en particular las empresas productivas del Estado, mejor conocidas como empresas públicas. Por supuesto, la más preocupante de todas es ellas es Pemex. Al 30 de junio del 2022, Pemex es la empresa petrolera más endeuda del mundo, con un saldo total de deuda financiera bruta igual a 2.16 billones (millones de millones) de pesos. Esta deuda corresponde al 7.5% del producto interno bruto del país. Es decir, cada mexicano debe unos 18 mil pesos a diversos tenedores, por ser supuestos dueños de Pemex. Afortunadamente, esta deuda bajó 5% contra el año pasado gracias a los precios de petróleo y a las alzas de utilidad neta que son las mayores en los últimos doce años. Sin embargo, la suerte de Pemex puede cambiar muy rápidamente si la abultada deuda se vuelve cada vez más cara de pagar o si la demanda de hidrocarburos se desploma por la adopción de vehículos eléctricos. Esto pondría en grandes aprietos a esta compañía del Estado, junto con el resto del país. Es importante que los tomadores de decisiones tanto en el sector público como en el privado, presten atención a las empresas “zombies” antes de que estás acaban perjudicando al resto de la economía.

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Contacto:

Jose Roberto Balmori. Director de los programas de licenciatura de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Twitter @jrbalmori

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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