En México y el mundo hay un boom por los discos en formato de vinilo. Esta tendencia tomó fuerza al inicio de esta década y se deriva del alza de la música digital por internet. ¿Por qué? Porque los formatos físicos en la música se resisten a desaparecer y el CD desde hace casi una década ha ido a la baja.

Los discos de vinilo están de vuelta. Un alto porcentaje de bandas actuales, principalmente en Estados Unidos y Europa, graban en este formato y la gente no sólo lo compra sino que incluso lo espera como un objeto de deseo. Jóvenes de entre 15 y 30 años son un mercado en crecimiento interesados por este formato, quienes incluso están comprando tornamesas, equipo de sonido y discos para escucharlos en casa, dándole nueva vida a un formato que podría haber parecido extinto. 

Las ventas de vinilos no sólo están creciendo, sino que se han acelerado año con año: aproximadamente 18% en 2012, 32% en 2013 y 51% en 2014, y más de 60% en 2015.

Un formato con casi un siglo de vida

Los primeros discos de larga duración (LPs) se comercializaron en el año 1948, aunque ya existía un precedente desarrollado en 1930. Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música desde la década de 1950 hasta finales de la de 1980. En la actualidad las grabaciones nuevas lanzadas en LP dejan millones de dólares en ingresos para productores y grupos. Artistas como Beyoncé, Rihanna o Katy Perry, por mencionar algunos, se han sumado a este formato en los últimos años.

Los 10 discos más vendidos en la historia

1.-Michael Jackson – Thriller (1982)

2.-Pink Floyd – The Dark Side of the Moon (1977)

3.-AC / DC – Back in Black (1980)

4.- Whitney Houston – The Bodyguard (1992)

5.-Eagles – Their Greatest Hits (1976)

6.-Fleetwood Mac- Rumours (1977)

7.-Bee Gees – Saturday Night Fever (1977)

8.-Andrew Lloyd Webber – El fantasma de la ópera (1977)

9.-Shania Twain – Come on Over (1997)

10.-Led Zepellin – Led Zepellin IV (1971)

music box vinilo

El mercado mexicano

México no se ha quedado atrás y principalmente en la Ciudad de México han surgido tiendas para conocedores y curiosos. El costo de un disco promedio oscila entre 250 y los 700 pesos, dependiendo el disco y la edición. Hay desde rock y música electrónica, hasta jazz y hip hop. Para todos los gustos.  

Platicamos con la tienda The Box Music, quienes se dedican a vender lo más selecto en una especie de mini concept store exclusivamente de cosas de música, desde equipos high end, equipos de audio, así como vinilos de ediciones difíciles de encontrar. Aunque el core business es la venta de aparatos de audio High End únicos en su tipo. Su intención es reunir a audiófilos y melómanos.

 

1.-Hemos visto que hay un repunte de tiendas de acetatos, tornamesas y equipo de sonido en la Ciudad de México, ¿qué los hace diferentes a ustedes?

Somos la única tienda que tiene venta de vinilos y venta de equipos de audio high end y gran variedad de tornamesas. Vendemos 5 marcas: Project, de Austria; Clearaudio, de Alemania; Rega, de UK; Transrotor, de Alemania; y Numark, de EU. También tenemos una barra de café con máquina italiana de dos grupos, sala donde sentarse a platicar y escuchar música, y un servicio de lavado de vinilos con una máquina alemana que costó más de 130,000 pesos y que deja los discos viejos impecables.

2.-¿En cuánto oscilan en precio las tornamesas y el equipo de audio que tienen?

Van desde los $12,500 pesos a 3 millones de pesos.  

3.-¿Qué discos sobresalientes tienen?

Tenemos box sets como el de la banda Queen que trae 18 discos que se hicieron en estudio, cada uno es de diferente color; también ediciones especiales de The Beatles, Sting, Duran Duran, New Order, David Bowie y más.

4.-¿Qué otras actividades o experiencia tienen quienes visitan The Music Box?

Pueden traer sus discos para escucharlos en nuestros equipos y así poder tomar una decisión de compra en equipos de audio, tenemos presentaciones y lanzamientos, y somos parte de festivales musicales en la Ciudad de México y de los Record Store Days.

5.-¿Algún (o algunos) aparato(s) exclusivo de su tienda del que quisieran platicarnos?

Claro, nos gustaría que vinieran  a conocer las bocinas Raidho hechas en Dinamarca, tienen un sonido espectacular; y de  la marca Gryphon también de Dinamarca. Tenemos un amplificador que les ampliará el horizonte musical y una tornamesa marca Clearaudio hecha en Alemania que tiene un sonido espectacular gracias a su brazo flotante y una aguja moving coil.

 

Esta tienda está ubicada en: Av. Revolucion 1458 local D, San Ángel

 

Otras más para encontrar discos y audio en la Ciudad de México son:

-La Roma Records, Álvaro Obregón 200, Col. Roma

-Discos en Vinyl, Jalapa 164, Col. Roma

-Retroactivo, Jalapa 125, Col. Roma

-Revancha Colima 110, Col. Roma

-Discos Mono, Jalapa 129, Col. Roma

-Carcoma Records, Insurgentes Sur 257, Col. Roma

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Las ciudades más sostenibles del mundo
Por

La lista de las 100 ciudades más sostenibles del mundo este año ha salido a la luz. Santiago de Chile lidera las posicio...