El compositor, cineasta y artista visual, Michael Nyman, presentará en México una de sus más recientes obras: War work: 8 songs with film.

Ritmos minimalistas convertidos en piezas sonoras que fueron inspiradas en la obra de los poetas fallecidos durante la Primera Guerra Mundial, sirvieron para que el británico creara War work: 8 songs with film. Esta obra compuesta y dirigida por él  será estrenada en México el 17 de mayo como parte de la celebración por el 97 aniversario del Teatro Esperanza Iris, el recinto teatral más antiguo de la capital.

Este año, como parte del intercambio cultural entre México y Reino Unido, el apoyo del British Council y The Anglo Mexican Foundation, la agrupación musical Michael Nyman Band estará de gira en México y concluirá sus presentaciones el 23 de mayo de 2015, en este emblemático teatro de la ciudad, en un recital en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM),

PUBLICIDAD

Nyman, quien también ha incursionado en áreas como el cine y la fotografía, desde hace ya varios años reside en México y ha escuchado a la orquesta en varias ocasiones, por lo que para él resulta gratificante poder dirigir el sonido, la interpretación y la articulación musical que se requiere para su música en particular, además de que no ha encontrado a músicos en Reino Unido que respondan a las necesidades de su estilo musical, afirmó en conferencia de prensa.

Aunque los músicos de la OFCM no conozcan en su totalidad su estilo musical, trabajar con ellos implica una especie de entrenamiento en el trabajo, en donde estos aprenderán y entenderán sobre el estilo que lo caracteriza a través, también, de los músicos de su banda.

Esta pieza audio visual “evoca todo lo que hemos borrado de nuestra memoria: los soldados desconocidos, aquellos que nunca fueron encontrados o perdieron su vida”. El concierto será complementado junto con una película editada por Max Pugh, realizada en gran parte con material extraído de archivos de dominio público franceses, alemanes y estadounidenses sobre este conflicto, que en esta ocasión también incluirá a la cantante australiana Marie Louise Angel.

Foto: ©ADeniau

 

Espacios y tiempos dentro de la música de Nyman

A través de cinco conciertos por el país, este reconocido compositor y su banda realizarán presentaciones conformadas por distintos repertorios, entre ellos la presentación nacional de War work: 8 songs with film y un programa barroco, que será ejecutado en la décima octava edición del Festival Cultural de Mayo, en Guadalajara, Jalisco y en León, Guanajuato.

Éste incluye algunas de las más importantes bandas sonoras escritas para filmes como The draughtsman’s contract, A Zed and two noughts Drowning by numbers; asimismo retoma música que explora a Monteverdi, Purcell, al igual de la pieza que “donó” al cineasta Peter Greenaway para su película El cocinero, el ladrón y su amante, en 1989.

Un homenaje a la Primera Guerra Mundial

Encargada por un consorcio de instituciones europeas en 2014 para conmemorar el primer centenario del primer conflicto bélico a nivel internacional, las “Ocho canciones” están basadas en textos escritos por poetas que participaron en esta guerra y quienes, además del inglés David Bomerg, perdieron la vida durante este conflicto.

Nyman fue condecorado con el galardón anual más importante de la música clásica, Ivor Novello Awrad en 2011. Su obra abarca óperas y cuartetos de cuerda, bandas sonoras como el filme clásico del ruso Sergei M. Eisentein, El acorazado Potemkim, al igual, de conciertos para orquesta.

El ciclo de canciones combina chansons veilles de poetas europeos, extractos de archivos visuales y fragmentos de motivos musicales de este periodo en la historia, que, a través de un repertorio especial en el que se interpretarán obras icónicas de este compositor británico como MGV (Musique un Grande Vitesse) y Sinfonía No. 2: Distinto amanecer, permitirán establecer una unión única entre la Michael Nyman Band y la OFCM, dirigida por José Areán.

Durante 2015 este artista multidisciplinario continuará con su plan para escribir una serie de 19 sinfonías, que emprendiera desde 2012, y de las cuales, las principales cuatro ya se han finalizado. Sinfonía No. 11: Hillsborough Memorial encargado por la bienal de Liverpool de 2014 para conmemorar el 25 aniversario del desastre de Hillsborough; Sinfonía No. 12: Habla de la ciudad, encargada por el Festival Internacional Cervantino para celebrar el centenario del nacimiento de Octavio Paz; Sinfonía No. 2: Distinto Amanecer, encargada por el Centro de Cultura Digital con motivo de las celebraciones del cumpleaños de este autor en la ciudad y, así como War Work: 8 songs with Film.

Michael Nyman Band

Michael Nyman Band

Para mayor información:

michaelnyman.com

@michaelnyman

 

 

Siguientes artículos

Francis Alÿs, anatomía de un artista
Por

Las intervenciones en calles, dunas o mares que Francis Alÿs graba en video, y luego exhibe en museos como el MoMA, el R...