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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Sobreproducción, el uso de químicos contaminantes y de energía, así como la huella hídrica son algunos de los temas que hacen de la industria de la moda la segunda más contaminante de nuestro planeta. A esto se une la preocupación por su impacto social. Emprendedores e incumbentes usan la tecnología para resolver los problemas. Si preguntamos a una audiencia de mujeres cuantas prendas compraban hace 10 años y cuantas comprar ahora cada mes, seguro que nos contestan que la cifra se ha incrementado. Esta encuesta fue la introducción al tema y al panel que trataba sobre el futuro de la moda y en la conferencia mundial de IWF celebrada en Barcelona recientemente bajo el título: Visionarios y Exploradores. Los datos son tozudos, 7 billones de personas consumen más de 100 billones de prendas. Muchas de estas no llegan a venderse, ni a ser estrenadas y acaban en la basura. De allí a la incineradora, a los vertederos y muy pocas al reciclaje. Sobreproducción que resulta en inventarios excesivos, el uso de químicos contaminantes y de energía, así como la huella hídrica son algunos de los temas que hacen de esta industria la segunda más contaminante de nuestro planeta. A esto se une la preocupación por su impacto social y las prácticas laborales. El desastre de Rana Plaza en Bangladesh en 2103 nos desveló el lado más oscuro de este sector. Muchos en la industria están ya tomando medidas porque si la tendencia continua el desastre va más allá de lo medioambiental y afecta lo económico. El informe de BCG, “Pulse of fashion” detalla los datos. La industria de la moda además de enfrentarse a estos problemas afronta otros retos derivados de la digitalización y transformación tecnológica. La venta al detalle se resiente y las tiendas que han sido la base de la distribución del sector son forzadas a cambiar. ¿Quién necesita una tienda para comprar cuando puede hacer una transacción online cómodamente?  Surge un nuevo concepto de tiendas efímeras pop up stores que facilita la experiencia sensorial puntualmente y de forma transitoria. También los showrooms donde uno va a ver la colección, pero compra online. La tecnología ha permitido la aparición de nuevos modelos de negocio que facilitan la vida del cliente y que también en algunos casos resuelven estos problemas. Los datos, como en otros sectores, son el activo que aporta una ventaja competitiva. La personalización, la curación ayudan al cliente a navegar una oferta enorme de productos que estos encuentran en el ciberespacio. Planteado como una reflexión sobre las soluciones que aporta la tecnología y los nuevos modelos, nos adentramos en el debate de la mano y en la compañía de Misha Nonoo, fundadora de la marca de moda que lleva su nombre, Jeniffer Fleiss, co fundadora de Rent The Runway y después de JetBlack  y de Beatriz Bayo, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mango. Micha Nono, emprendedora, pone su esfuerzo y enfoque en fabricar bajo pedido además de usar materiales libres de sustancias químicas. Es su manera de atacar la sobreproducción. Decidió dejar de vender a través de los canales tradicionales como Neiman Marcus o Bergdorf Goodman, para centrarse en el canal directo al cliente. Su argumento de venta es que es mejor comprar menos y gastar menos en algo mejor y personalizado. Y su marca va como un tiro… Esto no es lo que nos enseñan en las escuelas de negocio. Beatriz Bayo, nos hace un recorrido por las medidas que están tomando. Nos habla de los programas que están llevando a cabo para animar a sus clientas a reciclar. Comenzaron con una prueba piloto en Barcelona y ya tienen contenedores en 400 tiendas. Nos hablé también de las conversaciones difíciles que tiene con los compradores para reducir inventarios. Atacar la sobre producción no es fácil. Y una de las soluciones son las iniciativas internas para acercarse a la economía circular. Jeniffer Fleiss, nos ilustró sobre nuevos modelos de negocio. La posibilidad de alquilar ensancha la vida de una prenda. Le da vidas adicionales cuando lo usa otra persona. En Jetblack, los clientes pueden comprar con un mensaje de texto. Lo importante es conocerlos muy bien y acertar con la recomendación. Jetblack es uno de los proyectos estrella de la incubadora de Walmart. Tres visiones diferentes y complementarias.  Sus reflexiones y comentarios forman un poliedro de soluciones. Ninguna aisladamente resuelve todo, pero en su conjunto mejoran mucho la situación. Y pensaba en el título de nuestra conferencia “Visonarios y Exploradores” y en como aplica a nuestro panel y el tema tratado. Una persona que identifica un problema es un ser humano, el que identifica una solución es un visionario y el que hace algo para resolverlo y cambiarlo es un emprendedor.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE / María Eugenia Girón Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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