Judith Wiese forma parte del board de Siemens en Alemania. Está a cargo del capital humano de la firma a nivel global y también es Chief Sustainability Officer, lo que indica que es la titular de una de las estrategias prioritarias para el corporativo: la sustentabilidad.

“Hoy, toda la tecnología se enfoca a la sustentabilidad. El término ‘Grid Edge’ lo usamos para describir la intersección entre los sistemas eléctricos y las fuentes de energía”.

La ejecutiva explica que incorporar energía generada por fuentes renovables a los procesos industriales permite ahorros de energía que ofrecen reducciones en las emisiones de CO2 y, sobre todo, disminución en el costo de los gastos operativos.

“Nuestros sistemas Microgrid están ayudando a muchos clientes alrededor del mundo para que reduzcan sus emisiones de carbono y alcancen una mayor eficiencia energética”, afirma.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Como ejemplo, Wiese relata que sus sistemas Microgrid en el Archipiélago de Azores permitieron aumentar el uso de energía renovable en 60%, además de reducir unas 3,500 toneladas en sus emisiones de CO2 cada año.

ESTRATEGIA POSTPANDEMIA

Con más de 17,000 millones de dólares (mdd) en ingresos, Siemens presenta avances este 2021, en comparación con sus resultados financieros de 2020. Desde la perspectiva de Judith Wiese, la pandemia de Covid-19 ofreció a las firmas la oportunidad de hacer un autoanálisis y pensar en cómo, desde sus trincheras, contribuirían a construir un mundo más sustentable.

El progreso va a paso lento. Wiese explica que las emisiones de CO2 sólo cayeron 7% durante 2020. “Esto quiere decir que. aunque la economía se haya frenado, se sigue produciendo demasiado CO2”, advierte.

Para cumplir con el acuerdo de París, las emisiones de CO2 deben reducirse 7.6% cada año, hasta 2030.

“Los objetivos no lucen tan lejanos, gracias a la innovación tecnológica. Las empresas pueden dar soluciones”.

Siemens tiene un compromiso para llegar a la neutralidad en emisiones de carbono en 2030, y sus instalaciones están a punto de dejar una huella cero de carbono. Además, busca que su cadena de suministros también tenga una reducción de emisiones de 20% para 2030 y que sea neutral en emisiones hacia 2050.

“Las operaciones de Siemens México son ya neutrales en emisiones de CO2”, señala la ejecutiva.

Siemens cuenta con una estrategia denominada DEGREE, con seis pilares en sustentabilidad y que implican responsabilidad para clientes, proveedores, inversionistas, colaboradores y la sociedad en general.

“DEGREE es una guía para guiar nuestro negocio alrededor del mundo con metas específicas y tangibles”.

FUTURO SUSTENTABLE

Los objetivos de Siemens en términos de sustentabilidad no se limitan únicamente a la operación de la compañía. Las soluciones que provee a las distintas industrias le confieren responsabilidad e impacto en la operación de sus aliados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Un ejemplo, explica Wiese, es lo que ocurre con Mercedes-Benz, pues Digital Factory Campus es un ejemplo de fábrica neutral en CO2. Así, se crean nuevos entornos de trabajo con tecnología y realidad aumentada.

“El futuro implica [contar con una] infraestructura descentralizada, descarbonizada y digital. Ese futuro va a requerir de soluciones inteligentes en el ámbito de la energía y de la tecnología para reducir emisiones”, afirma Wiese.

En México, uno de los ejemplos es Siemens Balvanera, que constituye el primer proyecto fotovoltaico en el país y aprovecha la ventaja que dan las condiciones climáticas para generar 1,030 MWH con 1,100 paneles solares, lo que representa ahorros de 80,000 toneladas de emisiones de CO2.

Para Siemens es claro que la tecnología es cimiento de un futuro sostenible; sin embargo, la evolución más grande ocurre en los colaboradores.

“Ellos son uno de los pilares para que la estrategia funcione. Debemos estar atentos como compañía, porque cada generación tiene necesidades diferentes”, asegura.

La empresa cuenta con el reconocimiento Top Company por parte de LinkedIn. En la región, destaca la operación en Monterrey, donde 50% de las posiciones administrativas son ocupadas por mujeres, además de que la firma cuenta con certificaciones de Derechos Humanos como una de las mejores compañías para que laboren ahí miembros de la comunidad LGBT.

“Cuando hablamos de avances tecnológicos, se suele pensar que reemplazarán a los trabajadores, pero no es así. Es importante que la gente esté aprendiendo de manera constante, que nutra su curiosidad y adaptabilidad. Las empresas deben empoderar a sus colaboradores; sólo así se crea una cultura positiva”, añade.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

El cielo es el nuevo espacio 5 (P-W-pag.82-96)
‘Las barreras para llegar al espacio están cayendo drásticamente’
Por

James Slifierz, fundador y CEO de Skywatch, afirma que la observación del espacio a través de satélites abre una puerta...