Por Jennifer Amozorrutia y Dafne Navarro Miranda* Seguramente ustedes, al igual que nosotras, han vivido un mayor sentido patriótico en esta temporada del año, cuando el orgullo por ser mexicanos se enaltece y súbitamente se empieza a propagar. Como decían las abuelas: “Ya huele a chiles en nogada, escamoles y tequila”. Organizaciones de todo tipo (multinacionales, mexicanas, o instituciones sin fines de lucro), inversionistas, emprendedores, saben valorar el compromiso de los mexicanos y extranjeros que llegan a nuestro país, para contribuir con su talento a hacer de las organizaciones modelos de negocio exitosos. Cada vez existe un mayor interés por parte de los empresarios por invertir en nuestro país. Los números lo dicen: El 68% de los CEO considerados como los más confiables, de acuerdo con un estudio, concluyeron que su compromiso para con México es mejorar la sociedad y crear valor a través de los servicios, productos y la misión de cada una de sus organizaciones. Por otro lado, una encuesta apunta que 58% de los directivos de alto rango en México planea expandir sus operaciones dentro del territorio mexicano. Ambas cifras representan un claro interés de empresarios por contribuir al desarrollo del país. Tan grande es la responsabilidad de estas organizaciones que su apuesta va más allá de la inversión, la generación de empleos y la competitividad de los mercados. Han trazado como parte de su visión apostar por México creando mejores lugares para trabajar, con la contribución en acciones de responsabilidad social corporativa y el reconocimiento al valor de nuestra cultura. Y, ¿Cuál es el factor clave que identificamos en las organizaciones que apuestan por México? El reconocimiento del valor, potencial y orgullo de su gente. “El factor clave de México es la gente, por el trato y su potencial natural. Las organizaciones apuestan por México porque tenemos un capital humano altamente calificado”, comenta Jorge Ferrari, Presidente Fundador de Great Place to Work México. Después de revisar el caso de múltiples organizaciones en México, nos asombramos por sus propuestas, tanto creativas como humanas, de honrar el talento, bagaje cultural y el potencial de las personas que día a día invierten su vida en hacer de México, un país mejor:
  • Impacto social positivo. Retribuir favorablemente a las comunidades y el entorno donde las grandes corporaciones se asientan, es cada vez más un deber que cumplir con México. Brindan apoyo para el desarrollo de programas que generan beneficios en temas de salud, educación, apoyo en desastres naturales y vivienda. Se destacan por promover actividades sustentables de educación y cuidado ambiental. El desafío de impulsar la educación en México es un campo donde las organizaciones participan en la transferencia de tecnología a los planes de estudio de las escuelas y universidades. En el más reciente estudio realizado en organizaciones de más de 5000 colaboradores, el 84% de las organizaciones destinan presupuesto a acciones de responsabilidad social y en promedio el 28% de su personal participa en actividades de esta índole.
  • Preservación de la diversidad cultural. En la mayoría de las organizaciones mexicanas se celebran las tradiciones de nuestro país, pero solo en Los Mejores Lugares para Trabajar se preservan y mantienen vivas con la intención de impactar positivamente en el clima laboral. En algunas celebraciones de días festivos se promueve la integración entre la familia y el espacio de trabajo al mismo tiempo que se fortalece el compañerismo, independientemente del nivel jerárquico. En empresas globales que han apostado por México tienen un gran compromiso con mantener las costumbres locales para premiar el talento e incentivar la creatividad de sus colaboradores. En suma, no solo aprovechan la riqueza cultural de las diversas regiones de México, sino la celebran.
  • Desarrollo de talento. Los líderes de las organizaciones en México apuestan por identificar el talento y desarrollarlo para potenciar aún más las habilidades y competencias de las personas. El 96% de las organizaciones de más de 5000 colaboradores ponen en práctica planes de carrera y desarrollo para las personas, y el 100% de ellas brindan planes de capacitación. Comprenden que, más allá de capacitar a la gente, coadyuvan a formar personas, profesionalizarlas para que, de esta manera, contribuyan al desarrollo social y económico de su país, y puedan ofrecer una mayor calidad de vida a sus familias. Las empresas que apuestan por su gente, las empoderan para que puedan tomar decisiones e involucrarse aún más en cuestiones que afecten su trabajo o ambiente laboral. Tal como lo menciona Vianey Dávalos, Directora de Consultoría de Great Place to Work México, “los mexicanos nos retamos a ser mejores”.
  • Celebración de éxitos. Los mexicanos somos alegres y festivos por naturaleza. Alrededor del mundo transmitimos energía positiva a los demás y sentimos gran orgullo por ser mexicanos. Esto hace que los líderes de las organizaciones mexicanas den un lugar especial a la celebración no solo con el objetivo de generar compañerismo, sino reconocer la labor que las personas realizan día a día en su trabajo, la importancia del trabajo en equipo, y cómo todas las personas contribuyen al éxito de la organización. Las empresas que reconocen el papel de las celebraciones generan un alto grado de satisfacción en las personas, ya que, en estas organizaciones, 82% de las personas disfrutan trabajar en ellas.
  • Innovación y colaboración. Los mexicanos nos caracterizamos por ser solidarios y fraternos, y se ha demostrado en muchas ocasiones a lo largo de la historia. Esta unión hace que las personas sean colaborativas, por lo cual las empresas que apuestan por México integran programas dedicados a generar cooperación entre las personas, a que cada persona pueda sacar lo mejor de sí misma para que pueda generar sinergia con los demás y crear resultados inimaginables. No es casualidad que el 92% de los colaboradores de estas empresas de acuerdo con este estudio de Ambiente Laboral sientan un gran orgullo por contribuir al logro de objetivos y 88% encuentren trascendencia en su trabajo, convencidos de que su labor dejará huella.
Apostar en México es un desafío que cada vez más organizaciones van asumiendo. Deciden transformar sus ambientes de trabajo para convertirlos en Los Mejores Lugares para Trabajar, donde las prácticas institucionales van en la búsqueda de superar las expectativas financieras, considerando el valor del talento de la gente mexicana. Más allá de los estereotipos culturales que tiene plasmado México, las organizaciones que están trabajando proactivamente para mejorar a nuestro país y a Latinoamérica son aquellas que reconocen el gran potencial que existe en los colaboradores mexicanos. Han sido testigos del gran compromiso de la gente por querer pertenecer a estas organizaciones, trayendo como resultado que más del 82% quiera colaborar en ellas y no tenga que hacerlo. Apostar por México es apostar por un país lleno de riqueza, retos y oportunidades. Es evolucionar como cultura y afrontar juntos, hombro a hombro, por un mejor porvenir y aprovechando el potencial de las personas para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir. *Dafne Navarro Miranda es  Especialista en Desarrollo Gerencial por el Tecnológico de Monterrey. Asociada de Gestión del Conocimiento de Great Place to Work México.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Jenn_amz1 Página web: greatplacetowork.com.mx Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Enfermos de una mexicanidad artificial
Por

La nueva comunicación alternativa del siglo XXI es la oportunidad de enriquecimiento de nuestra propia diferencia y comp...