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Otra organización que ha hecho de la sostenibilidad una prioridad comercial es Danone. El conglomerado alimentario de hace 100 años puede estar basado en Francia, pero es evidencia de su iniciativa “One Planet. One Health”, que, como su nombre indica, busca mejorar la salud del mundo y de todos los que la habitan, es tan omnipresente como el yogur (su producto estrella). En Argentina, por ejemplo, Danone ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro y funcionarios del gobierno local para construir el primer centro de primera infancia de la ciudad de Salta, uno donde los nutricionistas y pediatras están disponibles para guiar a los padres durante los primeros 1,000 días de vida de sus hijos. Y en Nueva Zelanda, la compañía ha dado pasos hacia su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, invirtiendo 20 millones de dólares (mdd) en una fábrica que convierte la leche cruda en fórmula para bebés, con el fin de reducir las emisiones de CO2 de la planta en 20,000 toneladas cada año. El negocio estadounidense de Danone, Danone North America, se convirtió en una Corporación B (es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales) certificada el año pasado, y a medida que la organización trabaja para garantizar que todas sus entidades reciban la misma distinción para 2030, puede que no sea irrazonable pensar que la compañía que ocupa el puesto número 19 continuará subiendo en el ranking de reputación. “Danone es realmente una compañía que representa un movimiento”, dice Hahn-Griffiths. “No solo se estableció como una Corporación B, sino que realmente ha aceptado los objetivos ESG (Gobierno ambiental, social y corporativo) que las Naciones Unidas establecieron”. Los objetivos a los que se refiere Hahn-Griffiths son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una lista de 17 objetivos económicos, ambientales y sociales que los firmantes pretenden alcanzar para 2030. Así como Danone ha alineado sus objetivos de sostenibilidad con los de la ONU, también tiene ExxonMobil, y eso marcó la diferencia a los ojos del público en general. Si bien, el gigante estadounidense del petróleo y el gas aún no ha llegado al top 100 de este ranking, ha demostrado un compromiso suficiente con los objetivos de la ONU para ganar el título de empresa mejorada, su reputación de responsabilidad corporativa aumentó 4.9 puntos desde el último año. Y después de haber invertido recientemente 100 mdd en investigación y desarrollo de bajas emisiones en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética del Departamento de Energía de los EU; una de las inversiones por valor de 16,500 mdd, que la compañía ha realizado en tecnologías de eficiencia energética desde 2000. “Una gran parte de por qué estamos viendo un aumento en las empresas de la industria energética es entender que la verdadera historia no se trata del petróleo, sino de otras fuentes de energía, lo que están haciendo para respetar el planeta”, dice Hahn-Griffiths. “La responsabilidad corporativa ya no es opcional: es crítica para cualquier negocio, pero especialmente importante para las compañías que buscan mejorar su reputación”. Aunque 2019 fue sin duda mejor para la comunidad empresarial global que 2018, con su reputación colectiva en alza, la mayoría de las organizaciones aún tienen un largo camino por recorrer. Aquellas empresas con alguna esperanza de progresar no pueden darse el lujo de considerar la responsabilidad corporativa simplemente como una preocupación de la C-suite (de la mesa directiva). “La realidad es que cada empleado que trabaja en una empresa tiene un papel que desempeñar en el cumplimiento de la responsabilidad corporativa. De lo contrario, puede crear riesgos para la empresa”, dice Hahn-Griffiths. “El compromiso con la responsabilidad corporativa puede definir el legado de una empresa”.Estas son las empresas con mayor nivel de responsabilidad corporativa en 2019:
- LEGO Group (Sube*)
- Natura (Sube)
- Microsoft (Sube)
- Google (Baja)
- The Walt Disney Company (Baja)
- Bosch Group (Sube)
- Havaianas (Sube)
- Intel (Sube)
- Lavazza (Sube)
- IKEA (Se mantiene)
- Cisco Systems (Sube)
- Sony (Sube)
- Honeywell International (Sube)
- Colgate-Palmolive (Sube)
- Toyota (Se mantiene)
- Visa (Sube)
- Adidas Group (Sube)
- Canon (Baja)
- Danone (Sube)
- Netflix (Sube)